Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Kenia, Uganda y RCA, cómo son los países que visitará el Papa


Francisco recorrerá durante cinco dí­as tres paí­ses del corazón de ífrica: Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Aunque cada lugar atraviesa una situación socioeconómica distinta, por desgracia comparten en grado diferente situaciones de violencia y corrupción que hacen muy difí­cil la convivencia.

Kenia ha sido ví­ctima de violencia yihadista. En abril, la milicia Al-Shabaab mató a más de 140 estudiantes en la Universidad de Garissa. Los asaltantes separaron a musulmanes de cristianos y asesinaron a estos últimos.

MONS. JAMES MARIA WAINAINA KUNGU

Obispo de Muranga (Kenia)

"Los problemas ocurren fuera, donde no hay lí­deres. Porque entre los lí­deres hay buenas relaciones, o al menos eso es lo que nos transmiten a nosotros los lí­deres musulmanes. Estamos trabajando juntos, y viviendo juntos con cordialidadâ?. 

Para la visita del Papa a Kenia se ha desplegado un ambicioso dispositivo de seguridad, con 10.000 policí­as y 10.000 miembros del servicio nacional juvenil. Y es que a la Misa del jueves en el campus de la Universidad de Nairobi asistirán un millón y medio de peregrinos.

El Papa también visitará Uganda, el paí­s número 26 en la clasificación de Estados corruptos. Allí­ la corrupción polí­tica ha provocado una grave situación de pobreza y subdesarrollo en la educación o la sanidad. 

P. HERMAN JOSEPH KALUNGI

Sacerdote ugandés

"A veces no hay medicinas en los hospitales. No porque no tengamos recursos para eso sino porque alguien desví­a los fondos que debí­an usarse para comprarlas. Hay una gran ambición polí­tica. Muchos ugandeses quieren obtener el poder y acapararlo a cualquier precioâ?.

Aunque Uganda no está tan amenazada por el terrorismo como Kenia, el gobierno desplegará 10.000 militares para asegurar que no haya problemas.

La última etapa del viaje del Papa y la más delicada es República Centroafricana. Con un gobierno provisional muy inestable y una guerra civil que desde hace tres años enfrenta a los Séleka con los Anti-Balaka, la visita del Papa supone una luz de esperanza para el tercer paí­s más pobre del mundo.

P. LATERNE KOYA SSAMBIA

Sacerdote centroafricano

"El Papa Francisco encontrará a un pueblo afectado por todo lo que vive a diario, un pueblo que está atravesando grandes dificultades porque ha perdido sus medios, su energí­a, su potencial. Pero es un pueblo que no ha perdido ni la fe ni la esperanza y que, pese a las dificultades, mira al futuroâ?.

Unos 12.000 soldados de la misión MINUSCA de la ONU y 1.500 policí­as se ocuparán de proteger al Papa. Será especialmente delicada su visita a la mezquita central de Koudoukou en Bangui el lunes 30.

Con este viaje el Papa no abrazará sólo a los católicos. En Kenia lo son el 33% de sus 44 millones de habitantes; en Uganda casi la mitad de los 32 millones; y en la República Centroafricana el 38% de unos 5 millones de personas.

AC

RR

VM

PR

Up: IPC