Los obispos negligentes en los casos de abusos sexuales serán destituidos

 | 
06/06/2016
Descargar documento
Compartir

El Papa continúa con firmeza con su polí­tica de tolerancia cero frente a los abusos sexuales a menores o a adultos vulnerables cometidos por  sacerdotes.

A través de la Carta Apostólica Motu Proprio 'Como una madre amorosaâ? Francisco ha establecido nuevas normas para destituir a obispos, eparcas y superiores religiosos que actúen con negligencia en los casos de abusos sexuales.

Será 'causa graveâ? para el cese de un obispo si, por ejemplo, ha sido negligente o ha obrado por omisión en estos casos. 

No se trata de una nueva ley sino que el Papa refuerza la ya existente sobre el cese de los obispos por causas graves. Tampoco es un procedimiento penal porque no se juzga el delito de abusos sino la negligencia en el proceder.

Cuatro Congregaciones se encargarán de las investigaciones cuando haya algún caso: La Congregación para los Obispos, la Congregación para las Iglesias Orientales, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

El Papa tendrá la última palabra y decidirá o no el cese de un obispo. Como novedad, dispondrá de un Colegio de Juristas, que podrán ser obispos y cardenales, que lo asesorarán especí­ficamente para estos supuestos de negligencia en el proceder en los casos de abusos sexuales. 


AC

RR

-VM

-BN

Up:FV

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier