Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa prepara difícil viaje a Armenia, para impulsar reconciliación con Turquía y Azerbaiyán


Francisco soñaba con visitar Armenia y Azerbaiyán durante el mismo viaje, pero lo han impedido las tensiones entre estos paí­ses. De hecho, se disputan el territorio del Nagorno Karabaj, y en abril tuvieron varios enfrentamientos armados. 

Al final, el Papa viajará del 24 al 26 de junio a Armenia, y a principios de octubre a Azerbaiyán y Georgia

Por eso, durante el inminente viaje afrontará la tensión en el Cáucaso, pero también el genocidio de los armenios y las tensas relaciones de este paí­s con Turquí­a. Desde la iglesia de Khor Virap el Papa verá tanto la frontera cerrada como el Monte Ararat. 

P. KRIKOR BADICHAH

Vicerrector, Pontificio Colegio Armenio

â?Irá a Khor Virap, un lugar muy importante para nosotros. Allí­ vivió encerrado en un pozo durante 13 años nuestro patrón, San Gregorio. Se liberó con un milagro y bautizó al rey Tiridates. Y así­ Armenia se convirtió en el primer paí­s cristianoâ?. 

Krikor Badichah es un sacerdote armenio del Lí­bano. Dice que para comprender este viaje hay que recordar que Armenia fue el primer Estado que adoptó el cristianismo como religión oficial, en el siglo IV. También, que es un pueblo con dos heridas: el genocidio de 1915 y el comunismo.

En el paí­s conviven dos Iglesias cristianas, la minorí­a católica y la Iglesia apostólica armenia, que es mayoritaria y que no reconoció el Concilio de Calcedonia en el año 451. 

Aunque no están en comunión, su Patriarca Karekí­n II alojará al Papa y lo acompañará durante todo el viaje. 

P. KRIKOR BADICHAH

Vicerrector, Pontificio Colegio Armenio

"Desde hace siglos las relaciones son muy buenas. La visita del Papa muestra que la Iglesia de Roma está cerca de todos y confirma que entre nosotros no hay sólo amistad sino una profunda relación de fe y respetoâ?. 

Este viaje no será el primer gran gesto del Papa Francisco con los cristianos de Armenia. En abril de 2015 conmemoró a las ví­ctimas del Genocidio durante una ceremonia en San Pedro, en la que también nombró doctor de la Iglesia al armenio Gregorio de Narek. 

JMB

AA

?

- PR

Up: IPC