Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Francisco en Azerbaiyán: tres claves del próximo viaje del Papa


El anuncio del viaje del Papa a Azerbaiyán pilló a muchos por sorpresa. Poco se sabe sobre este paí­s situado en el Cáucaso, a orillas del Mar Caspio, con un 95% de población musulmana.

Stefan Kormancik es uno de los pocos sacerdotes católicos que ha vivido en Azerbaiyán. Ayudó a comenzar la misión salesiana en el paí­s, que atiende a la pequeñí­sima comunidad católica, de menos de 300 fieles. Él nos da las claves del viaje del Papa a este exótico destino.

PADRE STEFAN KORMANCIK

"Antes de la visita de Juan Pablo II a Azerbaiyán el Estado no nos reconocí­a, porque somos una comunidad muy pequeña. Después de su viaje, nos dieron una parcela de terreno, construimos una iglesia, y construimos una comunidad pequeña pero muy influyente. Esperamos que la visita del Papa Francisco nos ayude a seguir en esta lí­nea, y que ayude a que el Estado acepte cada vez las actividades de la Iglesia Católicaâ?.

El conflicto de Nagorno-Karabakh es una disputa territorial entre Azerbaiyán y Armenia por esta región fronteriza, no musulmana y de etnia armenia. El conflicto comenzó en los noventa, y se ha cobrado cientos de vidas, incluidas las de 75 soldados el pasado mes de abril. Stefan Kormancik espera que la visita del Papa ayude a acercar posiciones entre ambas partes.

STEFAN KORMANCIK

"Creo que nadie quiere que este conflicto siga: Tenemos que perdonar, ser misericordiosos y querer al prójimo. Esperamos que la visita del Papa transmita esa ideaâ?.

En su viaje, el Papa se reunirá con el Gran Muftí­ del Cáucaso. Según Stefan Kormancik, Azerbaiyán es un ejemplo del espí­ritu de cooperación interreligiosa que defiende el Papa.

STEFAN KORMANCIK

"En Azerbaiyán hay una situación muy especial en la que dos religiones conviven en paz y libertad. Nos visitamos los unos a los otros. Yo he participado en muchas celebraciones musulmanas, así­ como muchos musulmanes participan en fiestas cristianas. Eso no se ve muy a menudoâ?.

Tras su visita a Georgia, Francisco pasará el 2 de octubre en Azerbaiyán. Será una estancia corta pero intensa. Estas dos visitas, junto a su viaje a Armenia, son prueba del esfuerzo que está haciendo el Papa por tender puentes con la regí­ón del Cáucaso.

AG

-RR

SV

-PR

-Up: AQ