Cardenal Coccopalmerio explica cuándo un divorciado vuelto a casar puede comulgar

 | 
09/03/2017
Descargar documento
Compartir

Uno de los escritos más importantes del Papa se titula 'Amoris Laetitia' y trata sobre la familia. En uno de sus capí­tulos aborda cómo integrar en la vida de la Iglesia a personas divorciadas que se han vuelto a casar. Aunque muchos lo han reducido a permitir la comunión, ésta no no es la clave de su discurso. 

FRANCISCO

18 de febrero de 2016

'Conozco católicos que se han vuelto a casar y que van a la Iglesia tres o cuatro veces al año, y dicen: 'yo quiero tomar la comunión', como si la comunión fuese una condecoración. Se necesita un trabajo de integración, todas las puertas están abiertas, pero no se puede decir que puedan tomar la comunión, esto serí­a hacerles una herida a los matrimonios, porque no los ayudará a hacer, a la pareja, este camino de integración'.

Precisamente, el cardenal Francesco Coccopalmerio ha escrito este libro sobre el capí­tulo de Amoris Laetitia que afronta cómo la Iglesia puede atender a personas divorciadas vueltas a casar que quieren vivir su fe.

CARD. FRANCESCO COCCOPALMERIO

Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos

'Me dije y dije en varias conferencias: vamos a leer el texto y a intentar entenderlo y hacerlo lo más sencillo posible. El capí­tulo 8 es a veces complejo porque quiere decir muchas cosas, algunas difí­ciles y profundas. Hay que leerlo con tranquilidad, teniendo en cuenta todos los elementos para entenderlo mejor'.

En el libro propone que en cada diócesis haya un responsable que atienda a los católicos que se han divorciado y se han vuelto a casar y quieren retomar la práctica religiosa. Él escucharí­a su situación y les ayudarí­a a tomar decisiones en cada caso.

CARD. FRANCESCO COCCOPALMERIO

Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos

'Serí­a oportuno que el párroco consultase a la diócesis, que haya un departamento de la diócesis encargado de esto. Igual que el que existe para los casos difí­ciles de Matrimonio, al que debe pedir permiso o consejo. Este mismo podrí­a encargarse de esto: el párroco presenta la situación, el obispo da su opinión, y el sacerdote dice a los fieles lo que deben hacer en la situación en la que se encuentran'.

El cardenal dice que esta atención personal dentro de la Iglesia es útil y necesaria para que cualquier pecador pueda reconciliarse con Dios, hacer penitencia, y tal vez un dí­a volver a los sacramentos.

CARD. FRANCESCO COCCOPALMERIO

Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos 

'Es el caso de una persona que sabe que está en una situación que no es regular, y quiere cambiar esa situación, pero no puede, quizá por razones especiales como no cometer una injusticia con otros. Pero nadie puede decir: 'Ahora, yo decido por mi cuenta retomar los sacramentos'. Tienen que someter su condición a la autoridad eclesial, que es sobre todo su párroco'.

Por esta razón, espera que el diálogo entre las parejas y los sacerdotes, junto con su breve pero detallado libro sobre 'Amoris Laetitia', pueda ayudar a todos a entender y apreciar lo que enseña la Iglesia.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier