Mons. Paul Gallagher: Hay muchas palabras pero poco diálogo para resolver los problemas de Europa

 | 
27/10/2017
Descargar documento
Compartir

El proyecto Europeo está siendo cuestionado por muchos frentes y por eso es necesario reflexionar sobre él. El Vaticano también quiere participar en esa reflexión y por eso ha organizado el congreso Rethinking Europe

MONS. PAUL RICHARD GALLAGHER
Secretario para las relaciones con los Estados
“Quizá el diálogo es lo que falta a veces. Hay muchas palabras, muchas reuniones pero, como bien sabemos, reunirse y hablar no es dialogar. Creemos firmemente que un diálogo afectivo y efectivo es necesario aquí en Europa”.

Nacionalismo, separatismo e identidad son temas que estarán sobre la mesa de diálogo en este encuentro que este fin de semana reúne a personalidades europeas del ámbito de la política, la universidad o la Iglesia. En una época de Bréxit e independentismos varios, los obispos europeos invitan a distinguir bien los términos.

CARD. REINHARD MARX
Presidente COMECE
'Cuando tienes la idea de que tu país está por encima, que es mejor que otros países, eso no es cristiano. No tiene que ver con la fe cristiana. Cuando dices, 'ama a tu prójimo como a ti mismo', eso es cristiano”.

MONS. PAUL RICHARD GALLAGHER
Secretario para las relaciones con los Estados
“Existe un sano nacionalismo que normalmente se refiere al sentido de patriotismo. Nosotros siempre animamos a esto. Porque cuando hablamos de populismo y de nacionalismo la verdad queda comprometida de alguna forma. En el populismo los políticos presentan lo que al pueblo le gustaría escuchar pero no necesariamente toda la verdad. El nacionalismo, como ha dicho el cardenal Marx, tiene la tendencia de exaltar, en perjuicio de otros, ciertos aspectos de la vida nacional”.

Los obispos europeos recuerdan que la Iglesia católica siempre ha apoyado el concepto europeo porque se trata de un proyecto que atraviesa las fronteras y habla de una unidad mayor.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier