Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Mons. Paul Gallagher: Hay muchas palabras pero poco diálogo para resolver los problemas de Europa

El proyecto Europeo está siendo cuestionado por muchos frentes y por eso es necesario reflexionar sobre él. El Vaticano también quiere participar en esa reflexión y por eso ha organizado el congreso Rethinking Europe

MONS. PAUL RICHARD GALLAGHER
Secretario para las relaciones con los Estados
“Quizá el diálogo es lo que falta a veces. Hay muchas palabras, muchas reuniones pero, como bien sabemos, reunirse y hablar no es dialogar. Creemos firmemente que un diálogo afectivo y efectivo es necesario aquí en Europa”.

Nacionalismo, separatismo e identidad son temas que estarán sobre la mesa de diálogo en este encuentro que este fin de semana reúne a personalidades europeas del ámbito de la política, la universidad o la Iglesia. En una época de Bréxit e independentismos varios, los obispos europeos invitan a distinguir bien los términos.

CARD. REINHARD MARX
Presidente COMECE
"Cuando tienes la idea de que tu país está por encima, que es mejor que otros países, eso no es cristiano. No tiene que ver con la fe cristiana. Cuando dices, 'ama a tu prójimo como a ti mismo', eso es cristiano”.

MONS. PAUL RICHARD GALLAGHER
Secretario para las relaciones con los Estados
“Existe un sano nacionalismo que normalmente se refiere al sentido de patriotismo. Nosotros siempre animamos a esto. Porque cuando hablamos de populismo y de nacionalismo la verdad queda comprometida de alguna forma. En el populismo los políticos presentan lo que al pueblo le gustaría escuchar pero no necesariamente toda la verdad. El nacionalismo, como ha dicho el cardenal Marx, tiene la tendencia de exaltar, en perjuicio de otros, ciertos aspectos de la vida nacional”.

Los obispos europeos recuerdan que la Iglesia católica siempre ha apoyado el concepto europeo porque se trata de un proyecto que atraviesa las fronteras y habla de una unidad mayor.