El Vaticano reúne a expertos de todo el mundo para concienciar sobre el desarme nuclear

 | 
10/11/2017
Descargar documento
Compartir

El Vaticano presiona para eliminar las armas nucleares. Para conseguirlo convocó a cientos de expertos de todo el mundo. Entre ellos había varios premios Nobel de la Paz como Muhammad Yunus y Adolfo Pérez Esquivel.

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL
Premio Nobel de la Paz

“De una conferencia no van a salir las soluciones finales, tienen que salir los caminos alternativos para llegar a encontrar el equilibrio y restablecer el equilibrio entre los pueblos”. FLASH “El Papa Francisco es un visionario, fundamentalmente es un pastor y está buscando el bien común de toda la Humanidad”.

MUHAMMAD YUNUS
Premio Nobel por la Paz, Fundador Grameen Bank

“Queremos crear un mundo con cero armas nucleares, sin armas de destrucción masiva. Ese es el objetivo, no las necesitamos”.

El aumento de tensión entre Estados Unidos y Corea ha vuelto a poner la mira en la amenaza de una guerra nuclear. Para evitarlo la ONU convocó este año una Conferencia Internacional. Su objetivo es crear un instrumento jurídico que prohíba las armas nucleares.

En la primera fase, celebrada en marzo, 123 países votaron a favor de la resolución, 38 en contra y 16 se abstuvieron. Sin embargo en la segunda, celebrada en julio de 2017, 122 países votaron a favor, 1 votó en contra (Holanda) y 1 abstención (Singapur).

El tratado abrió a la firma el 20 de septiembre, y entrará en vigor cuando lo ratifiquen 50 naciones, incluye la posibilidad de que los países poseedores de armas nucleares se incorporen al mismo. Sin embargo el proyecto no cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Han dicho que 'no pretenden firmar, ratificar, ni ser parte' de este acuerdo.

BEATRICE FIHN
Directora Ejecutiva ICAN, Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares

“Creo que por primera vez en mucho tiempo este problema ha vuelto a ser un centro de atención para el público. Hay una tendencia muy negativa entre los Estados armados que están incrementando la tensión y el riesgo de una guerra nuclear, pero también hay una tendencia positiva en la que la mayoría de los estados del mundo rechazan las armas nucleares.”

IZUMI NAKAMITSU
Alta Representante de las Naciones Unidas para la Oficina de asuntos de desarme, Japón

“La tensión está creciendo, porque es un mundo con muchos peligros. Creemos que se le debe prestar mucha más atención al desarme. No nos vamos a dar por vencidos en el desarme, en absoluto, todo lo contrario porque la situación es realmente difícil. Creemos que mantener debates sobre el desarme es muy importante”.

Este congreso también tiene el objetivo de sensibilizar. Entre los participantes había supervivientes de Hiroshima y Nagasaki. El Vaticano pretende así mostrar su preocupación por las catastróficas consecuencias humanitarias que comportaría el empleo de armas nucleares.

Noticias relacionadas
1 2 3 23
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier