Un nuevo libro descifra el misterioso secuestro del Vaticano

 | 
09/12/2017
Descargar documento
Compartir

Existen muchos misterios y leyendas acerca de la Iglesia católica que todavía no se han resuelto, pero, ¿y si se tratara de un secuestro por parte del Papa? Es un misterio tan grande que incluso el director de Hollywood Steven Spielberg ha empezado una película basada en este libro: “¿Secuestrado por el Vaticano?”.

El “Caso Mortara” empieza en 1858, cuando Edgardo Mortara se convirtió en un “niño robado” de 6 años. Estaba a punto de morir y su niñera lo bautizó en secreto en la Iglesia católica. El Estado Pontificio prohibía en ese entonces que los niños bautizados crecieran en familias no católicas, por lo que el Papa Pío IX se hizo cargo de él, convirtiéndose así en su “padre sustituto”.

ROY SCHOEMAN
Colaborador, “¿Secuestrado por el Vaticano?”

“El niño recibió el bautismo católico, así que el Papa Pío IX pensó que era su deber moral garantizar su bienestar espiritual. Y lo hizo aunque supusiera separarlo de sus padres. Para nosotros esto es inaceptable, por supuesto, pero sinceramente pienso que tenemos que preguntarnos en qué se diferencia esto de los casos actuales en los que el estado retira la custodia de los niños a sus padres para darles protección”.

En ese entonces, la Iglesia defendía que solo los católicos podían salvarse. Y este fue el razonamiento que se siguió para separar al niño de sus padres judíos. Así, creció en el Vaticano y recibió una educación católica.

ROY SCHOEMAN
Colaborador, “¿Secuestrado por el Vaticano?”

“Una de las cosas que me parecen más interesantes sobre el caso es precisamente el hecho de que la percepción acerca del acierto o la equivocación moral es completamente distinta entre quienes aceptan la fe católica y quienes no”.

Este libro explora el caso revelando partes de la vida de Edgar Mortara que nunca antes se habían conocido, y muestra cómo el niño que acabó siendo sacerdote vivió su “secuestro por el Vaticano”. También cuenta lo que la comunidad judía, los medios y los políticos pensaron acerca de la decisión tomada por el Papa Pío IX y los estados papales.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier