Lanzan un cómic sobre héroes de verdad: los cristianos perseguidos

 | 
26/12/2017
Descargar documento
Compartir

Esto es Erbil, en Irak. Es diciembre de 2014. Pocos meses antes miles de cristianos tuvieron que huir de sus hogares por la llegada del Estado Islámico a la Llanura del Nínive. Esta procesión es la primera manifestación pública de fe que han podido hacer desde entonces. Para la ocasión, el Papa Francisco les envía este videomensaje.

Y este es el mismo momento pero hecho cómic.

Estas viñetas forman parte de un nuevo libro editado para mostrar de forma comprensible y gráfica el sufrimiento de los cristianos en el mundo. Se titula “Cristianos perseguidos. El martirio por la cruz hoy”.

GIAN MICALESSIN
Editor del cómic

“El cómic no es solo para los niños. Es una expresión gráfica que une a las imágenes la narración. Por tanto, desde este punto de vista, es más eficaz porque llega más claramente al destinatario y tiene la ventaja de aunar a un público joven y adulto, es decir, unir en una misma obra a los destinatarios del mensaje”.

Porque no es del todo conocido hasta qué punto es grave la persecución que sufren los cristianos por el simple hecho de serlo. Según los últimos datos, en 50 países unos 215 millones de cristianos son marginados, acosados, discriminados o incluso asesinados.

GIAN MICALESSIN
Editor del cómic

'Quizá nos hemos dado más cuenta de la persecución a los cristianos desde que emergió el Estado Islámico pero deberíamos habernos dado cuenta antes. Es una tragedia, es un fenómeno, a grandísima escala, que nosotros como cristianos europeos, muchas veces infravaloramos o muchas veces no vemos”.

Pero antes del yihadismo en Oriente Medio, los cristianos ya eran víctimas de la violencia. En India, en el estado de Orissa, durante el verano de 2008 decenas de extremistas hindúes asesinaron a más de 100 cristianos y destruyeron 300 iglesias.

En Argelia, en 1996, radicales islámicos secuestraron a 7 monjes trapenses del monasterio de Tibhirine y después los asesinaron. Sus cabezas se hallaron en la cuneta de una carretera.

La persecución a los cristianos recorre el mundo de un extremo a otro con lugares donde incluso está prohibido creer en Dios.

GIAN MICALESSIN
Editor del cómic

“El agujero negro del planeta para la libertad religiosa es Corea del Norte. Recordemos que allí no existe un solo sacerdote. Oficialmente no existe un solo creyente. Si una persona profesa la fe o sospechan que lo hace termina en un lager donde hay otras personas sospechosas de profesar la fe. Y la única opción que tienen es escapar a China, otro país donde los cristianos también son perseguidos”.

Iniciativas como estos libros gráficos nos recuerdan que los héroes no son una fantasía. Quienes están dispuestos incluso a morir por defender sus creencias son auténticos héroes de carne y hueso.

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier