Francisco contra las “fake news”: “Hay que decir no a la lógica de la serpiente”

 | 
24/01/2018
Descargar documento
Compartir

En el día de San Francisco de Sales, patrón del Periodismo, el Papa Francisco ha publicado su mensaje para la Jornada Mundial de la Comunicación que se celebrará el próximo 13 de mayo.

Su título es “La verdad os hará libres” y advierte sobre el peligro de la desinformación y las “fake news”.

En más de una ocasión el Vaticano ha sido víctima de estas noticias falsas. El caso más grave fue cuando se dijo que el Papa Benedicto XVI había fallecido. 

En las redes sociales se han difundido mensajes atribuidos al Papa Francisco como: “No vivas solo por los hijos”, “El primero en olvidar es el más feliz”, e incluso se dijo que el Papa había cambiado los 10 mandamientos.

El Vaticano tuvo que desmentir estas frases y textos atribuídos a Francisco a finales de 2015, y advirtió a los católicos que estuvieran atentos a los textos “dulzones” ligados falsamente al Papa.

Desde el Vaticano explicaron que cuando se hacen este tipo de atribuciones falsas, suele faltar la fecha en la que supuestamente fueron dichas.

Recientemente también circuló por las redes sociales que el Papa usaba whatsapp y que respondía a través de esta aplicación a los fieles.

En su mensaje para la Jornada Mundial, Francisco explica que los periodistas que no frenan esta practica “pueden convertirse en actores involuntarios de la difusión de opiniones sectarias e infundadas”.

El Papa pide a todos prevenir e identificar los mecanismos de desinformación para desenmascarar “la lógica de la serpiente”, capaz de camuflarse en todas partes y morder.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier