El Papa, sobre la carta que le acusa de encubrir abusos: Leedla y sacad vuestras conclusiones

 | 
27/08/2018
Descargar documento
Compartir

Durante el vuelo de regreso de Irlanda, la prensa pidió al Papa un comentario sobre la dura carta del ex nuncio en EEUU Vaticano Carlo Viganò, en la que le acusa de no haber actuado inmediatamente cuando supo de los abusos cometidos por el ex cardenal McCarrick, y le pide que dimita. 

FRANCISCO
“Leí esta mañana ese comunicado”.
“Leedlo atentamente y sacad vuestras conclusiones. Yo no diré una palabra sobre él. Creo que el comunicado habla por sí mismo y vosotros tenéis la capacidad periodística suficiente para sacar vuestras conclusiones”.

El Papa pidió que en cuanto alguien detecte un abuso lo comunique rápidamente a un tribunal, a un obispo o a su párroco, y pidió a la prensa que no condene sin pruebas, como por desgracia se hizo con tres sacerdotes de España. 

FRANCISCO
“Estos hombres fueron condenados por los medios de comunicación locales antes que la justicia y por eso vuestro trabajo es muy delicado. Debéis acompañar, debéis decir lo que pasa, pero con la presunción legal de inocencia, no con la presunción legal de culpabilidad”.

El Papa, con rostro cansado, comentó algunos de los momentos de su intenso viaje a Irlanda. Como por ejemplo, su encuentro con víctimas y su petición de perdón por los abusos cometidos por personas de la Iglesia. 

FRANCISCO
“Pienso que era necesario escuchar a estas 8 personas. Y de esta reunión salió la propuesta. La hice yo. Ellos la aceptaron y me ayudaron a hacerla para pedir perdón hoy en la misa, pero sobre cosas concretas. Fue para mí doloroso pero también fue un consuelo poder ayudar a aclarar estas cosas”.

Otra de las cuestiones espinosas fue qué debe hacer un padre al que su hijo le comunica que mantiene una relación homosexual.

FRANCISCO
“Yo nunca diría que el silencio es un remedio Ignorar al hijo o a la hija con tendencia homosexual es una falta de paternidad y maternidad. Tú eres mi hijo, tú eres mi hija, lo eres, yo soy tu padre, tu madre. Hablemos. Y si vosotros, padre y madre, no podéis con ello, pedid ayuda, pero siempre con el diálogo. Porque ese hijo y esa hija tiene derecho a una familia. Y la familia de esta persona... No hay que echarlo de la familia. Este es un desafío serio que pone a prueba la paternidad y la maternidad”.

El Papa explicó cómo funciona el tribunal que juzga a obispos y afrontó otras cuestiones como el aborto, que dijo que no es un problema religioso sino humano; o el tráfico de emigrantes. Francisco aseguró que había visto un vídeo en el que les tratan como esclavos. 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier