Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El aire contaminado mata a 7 millones de personas al año


La Organización Mundial de la Salud asegura que el 93 por ciento de los niños menores de 15 años respiran aire contaminado.

Según María Neira, la contaminación del aire tiene consecuencias terribles para el crecimiento y el bienestar de los niños.

MARIA NEIRA
Directora, Departamento de Salud Pública (OMS)
“Los niños tendrán problemas de desarrollo neuronal y cognitivo. Esto es muy importante; y lo mismo para los pulmones, porque si se está expuesto cuando se es menor, pre-natal, o post-natal, los pulmones estarán en riesgo y el desarrollo se perjudicará”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud pidió que se tomen medidas a nivel mundial para “un mundo libre de contaminación atmosférica”.

Dice que 9 de cada 10 personas respiran contaminación por “emisiones de tráfico, industria, agricultura e incineración de residuos”. Además, unos 3.000 millones de personas usan para cocinar y calentarse estufas y combustibles ahumados que contamina dentro de sus hogares.

TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS
Director General de la OMS
“La contaminación del aire mata a 7 millones de personas cada año. Según nuestras últimas estimaciones, un tercio de las muertes por infarto, derrame cerebral, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas se deben a la contaminación del aire”.

La OMS y otras instituciones han tenido en Ginebra la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud. Esperan que ayude a un mayor apoyo y compromiso mundial para la protección del medio ambiente. 

También el Papa pide que se tomen más medidas para proteger el medio ambiente. Lo expresó con fuerza en su encíclica “Laudato si” de 2015.

Precisamente en este encuentro de julio con expertos en cambio climático, pidió medidas urgentes para cuidar el planeta para las futuras generaciones. 

FRANCISCO
“Existe un peligro de que dejemos a las futuras generaciones sólo en escombros, desiertos y basura. Espero que la preocupación por el estado de nuestro hogar se traduzca en esfuerzos sistemáticos y concertados para lograr una ecología integral. Los efectos del desequilibrio actual sólo pueden ser reducidos por nuestra acción decisiva, aquí y ahora”.

En diciembre, los líderes mundiales se reunirán de nuevo para la próxima cumbre sobre el clima (COP24) en Katowice, Polonia. En la cumbre precedente prometieron abordar el cambio climático con el acuerdo de París de 2015, del que más tarde se retiraron algunos países.