Tenía esclerosis múltiple y fundó organización de ayuda a personas con discapacidades

 | 
10/11/2018
Descargar documento
Compartir

Joaquín Romero Salord fue uno de los fundadores de “BJ Adaptations”, y falleció el pasado 6 de julio a los 50 años.

Cuando este arquitecto técnico y miembro del Opus Dei tenía 22 años, le diagnosticaron la esclerosis múltiple. Pero en lugar de abandonarse al desaliento, aceptó la situación y buscó un modo de ayudar a los demás.

Junto a sus hermanos Borja y Carlos, comenzó a diseñar productos que le ayudaran a vivir de la manera más autónoma posible durante su enfermedad. Así nació en 2002 “BJ Adaptations”, una organización que diseña y desarrolla tecnología para personas con discapacidad de 25 países.

BORJA ROMERO
Hermano de Joaquín Romero
“Tenemos a personas con parálisis cerebral,con autismo, síndrome di Down, con demencias, con diferentes tipos de, con discapacidad psique también, con diferentes necesidades...”

Joaquín era muy activo en muchos ámbitos y era muy conocido en su ciudad, Barcelona. Muchos iban a verle y dicen que era un gran ejemplo para los jóvenes.

PEP CARRIÓ GRAU
Amigo de Joaquín Romero
“Venía mucha gente, sobre todo gente joven”. “Los chavales salían de aquí removidos. Recuerdo uno que su padre, al cabo de 15 días, vi al padre de uno de ellos me dijo: 'Mi hijo ha salido removido de que ha estado con Joaquín”. Estaba yo ahí también. Me dijo: “Ha salido removido. El otro día me estaba quejando de un constipado y me dijo: 'Mira papá he ido a ver a un enfermo de verdad por favor no te quejes más'”.

Su familia y amigos le ayudaron a escribir el libro “El invitado 'imprevisto'” en el que describe su experiencia con la esclerosis múltiple, y cómo la fe le ayudó a unir su sufrimiento al de la Cruz de Jesús. Su libro está en español, inglés y en chino, pues le conmovieron unas palabras del Papa Francisco sobre este país.

PEP CARRIÓ GRAU
Amigo de Joaquín Romero
'El último libro de Joaquín fue como un deseo. Era para China, porque la Iglesia en China está tan castigada...'.

Aún después de su muerte, Joaquín Romero sigue inspirando a muchas personas, pues supo mostrar cómo el dolor y el sufrimiento no son una excusa para dejar de ayudar a los demás. Un mensaje que envió desde Barcelona, para todo el mundo.  

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier