Michael Czerny sobre la caravana migrante: Si nuestras familias se enfrentaran a su situación también huirían

 | 
27/11/2018
Descargar documento
Compartir

Miles de personas llevan caminando semanas por Centroamérica con un solo objetivo: llegar a Estados Unidos para poder procurarse un futuro lejos de sus hogares, donde llevar una vida normal ya no es posible.

P. MICHAEL CZERNY
Subsecretario Sección Migrantes y Refugiados
“Las causas son muchas pero la pobreza quizá es la más importante, causada, a su vez, por ejemplo, por la actividad de empresas multinacionales; por el cambio climático; por gobiernos débiles; y por la corrupción. Y aunque no estemos hablando de países donde hay guerra, sí hay un nivel de violencia que es inaceptable. Las causas a este fenómeno son muchas y es perfectamente comprensible. Si nuestras familias se enfrentaran a esta situación también huirían”.

El padre Michael Czerny es una de las personas designadas por el Papa Francisco para ocuparse de la Sección de Migrantes y Refugiados. Hace poco visitó México cuando acababa de llegar la caravana allí.

Asegura que la Iglesia está desempeñando un papel clave en la ayuda a estas personas que se marcharon de sus hogares casi con lo puesto. Sobre todo, en ciudades como Tijuana, donde aunque se han producido algunos disturbios contra estos migrantes, no representan a toda la población.

P. MICHAEL CZERNY
Subsecretario Sección Migrantes y Refugiados
“Los obispos de Estados Unidos, especialmente los de la frontera, están ayudando en lo que pueden. Es comprensible que en una ciudad fronteriza, por la que ya pasan muchas personas, pueda haber reacciones cuando llega un grupo grande”.

Mientras que Estados Unidos anuncia que no permitirá entrar a estas personas a su país calificando incluso de “invasión” a esta caravana, desde el Vaticano aseguran que la solución es acoger, proteger, promover e integrar.

Por eso, tienen todas sus esperanzas puestas en los próximos Pactos Globales que se suscribirán en diciembre en Marruecos por parte de los países de la ONU. 

P. MICHAEL CZERNY
Subsecretario Sección Migrantes y Refugiados
“Creo que si hay más cooperación habrá menos miedo, menos confusión y menos reacciones. Los Pactos Globales son una oportunidad para todos para comenzar de nuevo y abordar la cuestión de forma seria y tranquila”.

A nivel global los Pactos Globales son la gran esperanza pero a nivel individual también cada persona puede hacer mucho empezando por ponerse en la piel de quien emigra.

P. MICHAEL CZERNY
Subsecretario Sección Migrantes y Refugiados
“Creo que lo que debemos hacer es lo que nos pide el Papa, es decir, preguntarnos cada uno qué podemos hacer. No es necesario hacer grandes discursos o planes. Cada uno puede hacer algo como enseñar el idioma, ofrecer un tiene espacio en casa, una cama de más, o incluso acompañar a un inmigrante al médico, al dentista o incluso al peluquero”.

Quizá así, con un poco más de empatía y cercanía, sería posible acoger como una riqueza y no como una amenaza al que llega por primera vez a un país que no es el suyo.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier