Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

“Ninguna ley apoya completamente a la víctima de la trata de personas”


RENATE es una organización de congregaciones religiosas que cooperan para detener la trata de personas en Europa. Nació en 2009 y ya trabaja en 29 países.   

Denuncian que hay 21 millones de personas esclavizadas en todo el mundo y que es el segundo mayor negocio del crimen organizado. Unas 4,5 millones de personas son forzadas a la prostitución, un negocio sucio que genera 10.000 millones de dólares al año.

Imelda Poole es la presidenta de RENATE. Apoyó el proyecto después de trabajar con mujeres albanesas víctimas de trata.

Dice que a muchas de las víctimas las llevaron a Italia engañadas con la promesa de un trabajo. Y que aquí las obligaron a prostituirse. Europa es el único contiene que no tenía una red contra este drama.

Para la hermana Imelda, uno de los mayores desafíos en la lucha contra la trata de personas es la ley.

SOR IMELDA POOLE
Presidenta de RENATE
“Ninguna ley está realmente del lado de la víctima.” “La mayoría de las víctimas quedan traumatizadas y no son capaces de decir la verdad durante mucho tiempo. En algunos países, la ley pide que denuncien en un plazo de 45 días. De lo contrario, serán deportados”.

Explica que además el proceso judicial es lento y por eso la víctima no denuncia. 

Según la hermana Imelda, el Papa Francisco ha sido de gran ayuda. Ya desde el inicio de su pontificado se comprometió a actuar contra este dramático problema.

SOR IMELDA POOLE
Presidenta de RENATE
“Conoce a las víctimas de la trata y le dedica tiempo”. “Ha estado con niñas que han sido víctimas. Conocimos a un par de esas chicas de Argentina en nuestras reuniones y puedes ver que son sus amigas. Es auténtico. Él no sólo habla, él ha trabajado contra el tráfico de personas”.

El Reino Unido recientemente condecoró a la hermana Imelda por su trabajo en la lucha contra la trata de personas. Se trata del galardón que la Reina Isabel otorga por grandes servicios prestados a una comunidad. 

Dice que usará este reconocimiento para promover el trabajo que muchas personas hacen en todo el mundo contra la explotación de seres humanos. Su objetivo y su sueño es acabar con este drama para el año 2030.