Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

La riqueza natural de Panamá, en el lago “donde abundan los caimanes y cocodrilos”


La riqueza natural es otro de los atractivos que se pueden disfrutar en Panamá. Bañado por dos tipos de aguas, las del mar Caribe al norte, y las del Océano Pacífico al sur, en el país Centroamericano hay una enorme variedad de especies. 

Una muestra de esta biodiversidad es este lugar, el Lago Gatún sobre el río Chagres que significa en lengua indígena “abundancia de caimanes y cocodrilos”. Se trata de un gran lago artificial que abastece al Canal de Panamá. 

SERGIO CORNEJO
Gamboa Rainforest Resort
“El río provee al Canal de Panamá entre un 60 y un 70 por ciento del agua que utilizan para el tránsito de barcos ya que se utilizan aproximadamente unos 52 millones de galones de agua cada vez que transita un barco por el canal. También se utiliza para proveer al país de agua al hacerse potable para el consumo de todos”.

Este embalse es una zona protegida de selva tropical donde no se permite ni la tala ni la caza ya que se debe mantener una humedad constante para que haya lluvias.

Cuando se construyó a principios del siglo XX, el lago Gatún era el lago artificial más grande del mundo. 

Aquí se concentran unas mil especies de aves diferentes. También hay varios tipos de tortugas e iguanas. 

SERGIO CORNEJO
Gamboa Rainforest Resort
“Como contamos con muchas especies que están en peligro de extinción se ha protegido esta zona ya que estamos cerca del parque Soberanía. Sin embargo, todas las especies con las que contamos no están en peligro de extinción. Pero todo se cuida para poder mostrar lo bello que es nuestro país y la biodiversidad con la que contamos. De esta manera dar a conocer al mundo y a nuestros visitantes lo hermoso que tenemos aquí”.

Con anfitriones como estos, los monos tití… y los monos cariblancos, una de las especies de primates más inteligentes y, por lo que se ve, más sociables.

El lago Gatún es uno de los parajes naturales más hermosos de Panamá al alcance de los peregrinos que participen en la JMJ. Una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de cuidar de la Creación tal y como pide el Papa Francisco.