Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

“Miles de mujeres, hombres y niños siguen sufriendo violencia sexual en los conflictos”


En noviembre de 2018, las Naciones Unidas condenaron una vez más todas las formas de violencia sexual y afirmaron que se trata de una cuestión de derechos humanos fundamentales. Según la ONU, 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina en los 30 países estudiados. 

ANTÓNIO GUTERRES
Secretario General de las Naciones Unidas
“La violencia puede adoptar muchas forma. Desde violencia doméstica, la trata, violencia sexual, el matrimonio infantil, la mutilación genital hasta el feminicidio. Es un asunto que perjudica al individuo y trae consecuencias para las familias y la sociedad”.

En respuesta a estas preocupaciones, la ONU organizó 16 días de activismo contra la violencia de género llamados "Orange the World": #HearMeToo". Su objetivo fue promover una mayor conciencia de estos problemas.

Además, según las embajadas del Reino Unido y de Bélgica en la Santa Sede, "miles de mujeres, hombres y niños siguen sufriendo violencia sexual en los conflictos". A menudo se utiliza como arma de guerra para humillar y destruir un país.

Hna. Sheila Kinsey trabaja para la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Ella dice que la violencia sexual ocurre a menudo en lugares como la República Democrática del Congo, donde se está llevando a cabo otra acción negativa. Aquí se extraen minerales para los grandes fabricantes de productos cotidianos, principalmente tecnología.  

SOR SHEILA KINSEY
Co-Secretaria Ejecutiva de la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación
“Por ejemplo, si miran sus teléfonos celulares y sus computadoras, el coltán es de la RDC. El principal lugar de producción está en la República Democrática del Congo, zonas de conflicto”.

Kinsey dice que la comunidad internacional y las grandes corporaciones, como Microsoft, necesitan defender la dignidad humana; y asegurar que los países de los que están recibiendo minerales estén libres de conflictos.  

SOR SHEILA KINSEY
Co-Secretaria Ejecutiva de la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación
“Si dijéramos a la gente, por ejemplo a Bill Gates, o a los que usan estos materiales, que están en lugares seguros.... para decir al mundo que ustedes saben lo que es 'Quiero ver algo en el lugar donde los materiales que necesito usar para mi equipo provienen de una zona segura y pacífica'”.

También añade que es necesario que los individuos hagan un esfuerzo más concertado. Esto significa ser socialmente responsable en cada inversión y compra, investigando antes de lo que su dinero está financiando.