Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Claves: De anglicano a cardenal católico, entendiendo a John Henry Newman


Un personaje fascinante. Fue profesor, escritor y cardenal. Y muy pronto será declarado santo. Pero, ¿quién fue John Henry Newman y qué lo hace tan excepcional?

PRIMEROS AÑOS

John Henry Newman nació en Londres en 1801. Fue un prestigioso escritor intelectual. Pertenecía a la Iglesia de Inglaterra. Estudió en el Trinity College de Oxford y enseñó en esa universidad.

CONVERSIÓN

Newman era un apasionado buscador de la verdad. No tenía miedo a poner en discusión sus ideas y a motivarlas. Era un pensador anti-católico, hasta que un día descubrió que la religión católica tenía las respuestas a sus interrogantes. 

FR. THOMAS MORRIS
"Vivió una profunda vida cristiana, tratando siempre de poner en práctica lo que entendía. No le gustaba tener una idea y no hacer nada al respecto. No le gustaba creer en algo, pero no dejar que influyera y guiara sus decisiones y su vida difícil”.

A un cierto punto decidió hacerse católico. La decisión le costó su trabajo en Oxford, sus amistades, e incluso su familia.

MOVIMIENTO OXFORD

Newman formó parte del llamado “Movimiento de Oxford”, que comenzó en esta universidad en 1833. Se proponía transformar la Iglesia de Inglaterra haciendo que asimilara ciertos elementos católicos.

FR. THOMAS MORRIS
“Eran grandes personajes que querían traer nueva vida y nueva visión, nueva vitalidad, a la comunión anglicana de aquel entonces. Para hacerlo, comienzan a leer a los Padres de la Iglesia, esos grandes pensadores de la Iglesia de los primeros siglos. Querían que esos principios volvieran a la Iglesia Anglicana”.

Su meta era incorporar a la Comunión anglicana las ideas de San Agustín, San Ambrosio y de otros grandes pensadores y santos de su tiempo.

EDUCACIÓN

Como profesor y apasionado defensor de la educación, John Henry Newman fundó una escuela primaria y una secundaria y fue invitado a lanzar la Universidad Católica de Dublín. 

FR. THOMAS MORRIS
“Era un hombre que ponía en práctica la educación, la consideraba de vital importancia”.

También propuso que hubiera un capellán católico en Oxford, algo contrario a las normas de la época. La idea fue rechazada.

DE SACERDOTE A CARDENAL
 

En octubre de 1845, a los 45 años, John Henry Newman se hizo católico. Consideraba este paso hacia Roma como la plenitud de la fe. 

Más tarde, dos años después se hizo sacerdote. Y 30 años más tarde, el papa se saltó un paso y lo nombró cardenal. Tenía 79 años.

FR. THOMAS MORRIS
“Llega un nuevo Papa, León XIII. En su primera lista de cardenales incluyó a John Henry Newman que ni siquiera era obispo, era sólo sacerdote. El Papa explicó a un amigo suyo inglés, que hizo cardenal a Newman 'para mostrar la grandeza de la Iglesia. Es un enigma'”.

Newman falleció a los 89 años, en 1890. Todos los papas lo han citado y han propuesto sus escritos, especialmente sobre la libertad y la conciencia. 

Benedicto XVI lo beatificó en Birmingham en el año 2010. 

Para ver el video completo, entra en https://www.romereportsespanol.tv/ o descarga la app aquí:
Android: https://bit.ly/2taaX7f
Iphone: https://apple.co/2UHOtpK