Víctimas de abusos se reúnen con organizadores de la cumbre del Vaticano

 | 
20/02/2019
Descargar documento
Compartir

Este jueves comienza la cumbre organizada por el Papa con obispos de todo el mundo para afrontar la crisis de los abusos. 

Como a Roma han acudido representantes de varias organizaciones de supervivientes de abusos para dar a conocer sus reclamaciones, el equipo que coordina el encuentro del Vaticano se ha reunido con algunos de ellos. 

El sacerdote Federico Lombardi recibió en la puerta a cada una de las 12 víctimas que acudieron. 

La reunión fue a puerta cerrada y duró en torno a dos horas. A la salida algunos se mostraron satisfechos, y otros decepcionados de que no hubiera participado el Papa. 

JUAN CARLOS CRUZ
Chile
“Las impresiones son buenas, tuvimos una reunión muy constructiva, de mucho diálogo, diálogo intenso de parte de todos los que hablaban y representaban, y fue una muy buena conversación, creo yo”. “Lo que esperamos de este encuentro es que haya cambios radicales, que se aplique la ley canónica que ya existe, el motu proprio como una madre amorosa que se aplique con transparencia y que la situación cambie desde la próxima semana. La Iglesia está en tiempo prestado en este momento”.

PETER ISELY
Fundador de Ending Clergy Abuse
“Llegamos a esta reunión, y lo primero es que el Papa Francisco no estaba allí”
'Volvemos a decirlo, lo hemos pedido muchas veces. Estamos aquí. Estamos en Roma ahora mismo. Estos maravillosos defensores, expertos y supervivientes están aquí ahora mismo. Y si el Papa puede reunirse con esos obispos allá, para hablar de abusos sexuales, puede también venir a vernos, porque le diremos de qué se trata”.

PHIL SAVIANO
EE.UU
“El propósito de esta cumbre de cuatro días es que sea una sesión formativa para obispos de todo el mundo. Que quienes entiendan lo que está pasando, estén en sintonía. Que los que no lo entienden, se pongan las pilas. Que sepan que hay grandes expectativas, para que las cumplan”.

MIGUEL ÁNGEL HURTADO
Asociación “Infancia Robada”
“Comentamos que es muy importante que no nos vean a las víctimas y a los activistas como enemigos, que somos un aliado, porque si hoy hay una cumbre es gracias a los activistas, a los que hemos denunciado, a los que nos hemos jugado mucho para contar públicamente nuestras historias. Hemos pedido que el Papa Francisco en algún momento se reúna con organizaciones activistas”.
“El Papa se va a encontrar muchísima oposición a estos cambios, y como no cuente con los activistas, no va a conseguir lograrlo”.

Los organizadores dieron las gracias a las víctimas que acudieron. Dicen que la reunión ayudó a comprender la gravedad y la urgencia de los problemas que se afrontarán durante la cumbre vaticana. 

FEDERICO LOMBARDI
Coordinador de la Cumbre contra abusos
“El Papa sabe que hemos tenido este encuentro y le llevaremos las conclusiones. Nos han pedido que actuemos con urgencia y motivación. No hemos afrontado problemas nuevos, sino que se ha subrayado la expectativa de que sean resueltos o de que sean realmente reconocidos en todos los países del mundo”.

Francisco ha pedido a los obispos participantes que preparen la cumbre reuniéndose con las víctimas. Además, cada día de reuniones comenzará con un testimonio en vídeo de una víctima, y concluirá con una oración y un testimonio de una víctima presente en la sala. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier