El Papa abre los archivos vaticanos sobre Pío XII

 | 
04/03/2019
Descargar documento
Compartir

La lectura histórica del pontificado de Pío XII cambió tras la obra “El Vicario”, del alemán Rolf Hochhuth. En ella acusaba al entonces Papa de haber guardado silencio durante el Holocausto.

La realidad es que Pío XII autorizó en secreto abrir los conventos de Roma e Italia para que acogieran a judíos que escapaban de los nazis. 

Para aclararlo, desde hace años, la institución que creó Israel para conservar la memoria del Holocausto, el Yad Vashem, pedía que se abrieran los archivos. Francisco ha dado el paso.

FRANCISCO
“He decidido que la apertura de los archivos vaticanos sobre el pontificado de Pío XII será el 2 de marzo de 2020”.

El Vaticano tiene por norma abrir los documentos internos relacionados con un pontífice 70 años después de su papado. En este caso Francisco ha autorizado que se abran los archivos 8 años antes de lo previsto.

Lo anunció durante una reunión con empleados del archivo del Vaticano, más conocido como “Archivo Secreto Vaticano”. Dijo que la documentación que estará disponible para los estudiosos va desde marzo de 1939 hasta octubre de 1958. 

El Papa lamentó que la figura de Pío XII sea víctima de prejuicios y exageraciones. Dijo que espera que los documentos arrojen la luz necesaria para esclarecer el papel de su predecesor.

FRANCISCO
“Asumo esta decisión, habiendo escuchado la opinión de mis más estrechos colaboradores, con ánimo sereno y confiado, seguro de que la seria y objetiva investigación histórica sabrá evaluar en su justa luz, con la apropiada crítica, momentos de exaltación de ese pontífice y, sin duda, también momentos de graves dificultades, de decisiones atormentadas, de humana y cristiana prudencia”.

De hecho, el proceso de canonización de Pío XII está en marcha. En 2009 fue declarado venerable. 

Expertos como Dominiek Oversteyns, a quien Rome Reports entrevistó en 2014, subrayan que la silenciosa ayuda que Pío XII ofreció a los judíos fue muy efectiva.

DOMINIEK OVERSTEYNS
L'Opera della Chiesa
2014
“El 4 de junio de 1944 había en la ciudad 9.930. Y de esos fueron ayudados 6.300, es decir, unos dos tercios”.

La decisión de abrir los archivos a estudiosos también ha sido bien acogido por sectores críticos contra Pío XII. Estos expresaron su satisfacción al conocer la noticia porque dicen que podrá ayudar a arrojar luz en uno de los períodos más difíciles de la Historia. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier