Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa sobre atentados en Sri Lanka: los mártires muestran que la injusticia no tiene la última palabra


Los brutales atentados en Sri Lanka el pasado Domingo de Pascua siguen recordando al mundo que, en muchos lugares, ser cristiano puede llegar a costar la vida.

Tres iglesias y tres hoteles fueron objetivo de los terroristas suicidas de un grupo islamista local que perpetró los ataques bajo el paragüas del Estado Islámico, que ha reivindicado la autoría. 

Esta es la explosión en la iglesia de San Antonio vista desde la distancia.

Y este es el interior después de la deflagración que costó la vida a decenas de personas que celebraban la Resurrección de Cristo.

Pocas horas después, en Roma, el Papa tuvo un especial recuerdo hacia estas víctimas durante la bendición Urbi et Orbi.

FRANCISCO
“He recibido con tristeza y dolor la noticia de los graves atentados que, justo hoy, día de Pascua, han llevado luto y tristeza a algunas iglesias y otros lugares públicos de Sri Lanka. Deseo expresar mi cercanía cariñosa a la comunidad cristiana, atacada mientras estaba reunida en oración, y a todas las víctimas de una violencia tan cruel”.

En estos días, Francisco no ha dejado de pensar en los más de 350 muertos y 500 heridos que ha dejado el terrible atentado.

FRANCISCO
“Quiero expresar una vez más mi cercanía espiritual y paternal al pueblo de Sri Lanka. Estoy muy cerca de mi querido hermano, el cardenal Malcolm Ranjith Patabendige Don, y de toda la Archidiócesis de Colombo. Rezo por las muchas víctimas y heridos, y pido a todos que no duden en ofrecer toda la ayuda necesaria a esta querida nación. También espero que todos condenen estos actos terroristas, actos inhumanos, nunca justificables”.

También lo ha hecho a través de Twitter. El miércoles publicó este mensaje en el que asegura que los mártires demuestran que la injusticia no tiene la última palabra.

Los primeros funerales ya se han celebrado. Los ha presidido cardenal de Sri Lanka, Malcom Ranjith, quien ha llamado a los cristianos a mantener la calma para no caer en una espiral de venganza. Los obispos del país también han invitado a que no se instrumentalicen políticamente estos ataques

Por desgracia, el número de víctimas continúa aumentando porque hay muchos heridos de gravedad. 

El Papa visitó Sri Lanka en enero de 2015. El país había atravesado 25 años de guerra civil, un conflicto que, entre otras, tenía una causa étnico-religiosa. Por eso allí en varias ocasiones Francisco insistió en que la religión nunca debe usarse como pretexto para cometer actos violentos.

FRANCISCO
“Por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra”.

Sri Lanka siempre ha despertado mucho interés entre los papas. Francisco fue el cuarto que viajó a este lugar conocido como la “Perla del Océano Índico”. Pablo VI fue el primero que estuvo en la isla, en 1970, y Juan Pablo II la visitó en dos ocasiones, en 1981 y en 1995.

El país cuenta con unos 23 millones de habitantes, de los que el 70 por ciento son budistas, mientras que los musulmanes no llegan al 10 por ciento y los cristianos están cerca del 8.