Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Francisco: Un amor a la patria desviado puede producir racismo o antisemitismo


El Papa mantuvo un encuentro con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales que celebra su asamblea plenaria en Roma. Estos estudiosos y expertos están reunidos analizando el concepto de “nación”. Francisco les pidió que sigan desarrollando procesos que permitan a los países colaborar en lugar de enfrentarse. 

El Papa recordó que la Iglesia siempre ha animado a amar a la propia patria pero de un modo sano. Por eso, advirtió del resurgir de actitudes que ven en el extranjero al culpable de todos los males. 

FRANCISCO
“La Iglesia ha advertido a las personas, a los pueblos y a los gobiernos sobre las desviaciones de este vínculo con la patria cuando se transforma en exclusión y odio a los demás, cuando se convierte en un nacionalismo conflictivo que levanta muros, o incluso en racismo o antisemitismo”.

El Papa invitó a los países a colaborar y a acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes en lugar de verlos como una amenaza. Al mismo tiempo recordó que el deber de estos es integrase en su nueva patria.

FRANCISCO
“De esta forma, el migrante podrá presentarse y ser reconocido como una oportunidad para enriquecer al pueblo que lo integra”. La forma en que una nación acoge a los migrantes revela su visión de la dignidad humana y su relación con la Humanidad”.

Por último, el Papa lamentó que estas políticas nacionalistas estén dañando la cooperación entre naciones. Además, de nuevo se mostró preocupado por el crecimiento de la carrera armamentística, y sobre todo, por el hecho de que muchos países sigan teniendo armas atómicas.