Vaticano sobre el celibato: Una excepción a la regla no significa eliminar la regla

 | 
17/06/2019
Descargar documento
Compartir

El Vaticano insiste en que el documento de trabajo del sínodo de la Amazonía es solo eso, un documento de trabajo que está destinado a ser discutido y modificado.

Uno de los puntos que ha suscitado mayor atención mediática es el 129 que asegura que el sínodo estudiará la posibilidad de ordenar como sacerdotes a hombres casados.

P. MIGUEL YÁÑEZ
Teólogo Moral, Pontificia Universidad Gregoriana
“¿Por qué? Porque hay lugares donde los sacerdotes llegan cada dos o tres años, entonces, claro ¿qué comunidad cristiana puede subsistir con una presencia sacramental tan pobre? Esa es la propuesta que vienen del Amazonas. Yo les aclaro que son propuestas, son sugerencias”.

El profesor Miguel Yánez explica que no es la primera vez que en la Iglesia se plantea la ordenación de hombres no célibes. Recuerda que la Iglesia católica ya reconoce el sacerdocio de hombres casados. Por ejemplo, Benedicto XVI admitió en la Iglesia católica a sacerdotes anglicanos casados.

P. MIGUEL YÁÑEZ
Teólogo Moral, Pontificia Universidad Gregoriana
“No es la primera vez que se va a hacer esta excepción. Esto existe en la Iglesia. El Papa puede ampliarlo, hacer esta excepción a algunos casos más”.

En cualquier caso corresponde a los participantes en el Sínodo debatir sobre esta cuestión durante la asamblea que se desarrollará del 6 al 27 de octubre. Y el Vaticano recuerda que se trata de abrir la puerta a una excepción, no de eliminar la norma.

P. MIGUEL YÁÑEZ
Teólogo Moral, Pontificia Universidad Gregoriana
“Pero no nos olvidemos también que cuando decimos excepción a una regla, no estamos diciendo abolir la regla, estamos diciendo “excepción”, lo cual significa que la regla se mantiene.

Este documento de trabajo recoge el fruto de las consultas hechas a los pueblos amazónicos a partir de octubre de 2017, cuando el Papa Francisco convocó este sínodo para la Amazonía.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier