Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Vaticano presenta el primer reporte global sobre el cyberbullying, un drama en aumento


El bullying y el cyberbullying son fenómenos en aumento, con graves consecuencias para la salud emocional y el desarrollo escolar del menor.

Para denunciar este drama con datos reales, la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes presentó el primer Informe Global sobre el Cyberbullying.

Por ejemplo, cita un informe de Microsoft que entrevistó a adultos y adolescentes de 14 países. El 65% de ellos habían sido víctimas de al menos un episodio de ciberacoso. 

No es el único dato que enciende las alarmas de los especialistas. Según el estudio de Scholas, el 83% de los jóvenes han presenciado un ciberacoso.

El Papa Francisco apadrinó el estudio con un mensaje en el que declara la guerra al acoso.

FRANCISCO
“Se ve la pobreza de la propia identidad de quien agrede. Que necesita agredir para sentirse persona.”

Según Scholas, los niños son más propensos que las niñas a sufrir acoso en Internet. Pero las consecuencias del acoso en las niñas son más abundantes, como la pérdida de confianza o estrés y trastornos del sueño.

Arturo fue víctima de una grave agresión por parte de una pandilla de adolescentes a los que no conocía de nada. 

Ahora que se ha recuperado, contó su historia, y dijo que quizá los insultos por Internet son aún peores. 

ARTURO
“Se puede decir que el cyberbullying es más despreciable y puede ser peor que el mismo bullying. En el bullying tienes al frente a tus perseguidores, en el aspecto del cyberbulliyng no solo tienes delante a ellos, también tienes a una audiencia invisible con la que tienes que combatir.”

La madre de Arturo ha creado una fundación contra el bullying. Dice que la familia es fundamental para combatirlo.

MARIA LUISA IAVARONE
Madre de Arturo
“Muchas veces escucho a algunas madres decir: no puedo ver el teléfono de mi hijo porque no tengo la contraseña. El problema no es tener la contraseña del teléfono, el problema es no tener la contraseña de la relación.”

Desde hace meses, la Fundación papal Scholas propone una nueva dinámica para combatir el drama del bullying.

JOSÉ MARÍA DEL CORRAL
Presidente de Scholas Occurentes
“Juntar a los jóvenes del mundo entero para decir: Ustedes son la víctima, (hablamos siempre de las víctimas); ustedes son victimarios; también ustedes son el público. Bueno, no vamos a estudiar a ver qué hacemos los grandes con ustedes, sino que ustedes son los que van a generar una política distinta, y los grandes vamos a generar nuestra responsabilidad”.

Durante 24 horas, Scholas reunió a jóvenes y expertos de todo el mundo en un gran encuentro virtual para mostrar iniciativas útiles contra el acoso escolar y ayudar a detectarlo.