Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

ONU: El crimen organizado mata más que el terrorismo y las guerras


En el mundo hay más muertos por crimen organizado que por terrorismo o conflictos armados... Esto según un informe publicado por Naciones Unidas en el que asegura que 464.000 personas en todo el mundo fueron víctimas de homicidio en 2017, superando a las 89.000 que murieron en conflictos armados en el mismo período.

YURY FEDOTOV
Director Ejecutivo de la UNODC
"Si bien sus objetivos pueden diferir, los delincuentes y los terroristas, comparten la necesidad de operar en la sombra, explotando las brechas en las respuestas criminales en y entre los países y regiones. Las tácticas terroristas pueden ser utilizadas por grupos criminales, mientras que los terroristas recaudan fondos a través de actividades criminales”.

Entre estas actividades se encuentra la trata de personas con fines de explotación sexual, los niños soldado y el trabajo forzoso que pueden utilizarse para generar ingresos, atemorizar y reclutar nuevos combatientes.

YURY FEDOTOV
Director Ejecutivo de la UNODC
“Las conexiones entre el terrorismo y el crimen organizado son complejas, y están cambiando; y se necesita más investigación. Como el Consejo de Seguridad ha reconocido en repetidas ocasiones, abordar los vínculos entre la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo requiere que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para cerrar las brechas en las respuestas criminales y negar a los criminales y terroristas cualquier refugio seguro”.

El informe mundial sobre el homicidio 2019, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito demuestra que la delincuencia organizada es responsable del 19% de los homicidios.

Además, asegura que las tasas de homicidio varían ampliamente. Las cifras de 2017 demuestran que: 

Desde que se iniciaron los registros confiables en 1990, la tasa más alta fue la del continente americano: 17,2 por cada 100.000 habitantes. Por encima de la media mundial, 6.1, también estaría África con 13,0.

Asia, Europa y Oceanía estarían por debajo de la media mundial: 2,3, 3,0 y 2,8, respectivamente.

Asimismo, se demuestra que, si bien la mayoría de las víctimas de homicidio son hombres, las mujeres suelen ser asesinadas por sus familiares y parejas.