Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Cardenal Jaime Ortega, el hombre que llevó 3 papas a Cuba


El Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino es considerado una de las figuras más importantes de la Iglesia católica cubana.

Como sacerdote fue condenado a trabajos forzados y como cardenal tuvo que afrontar las difíciles relaciones entre régimen comunista y la Iglesia.

Fue uno de los pocos prelados que recibió la visita de los tres últimos papas en su país. En 1998 Juan Pablo II, en 2012 Benedicto XVI y en 2015 Francisco.

La invitación a Cuba es un preanuncio. El Presidente cubano sabe bien quien es el Papa y si lo invita significa que ha pensado primero a quien está invitando.

Vengo a Cuba como peregrino de la caridad...

Soñad que el mundo con vos puede ser distinto...

Es recordado por su entrega a las necesidades sociales de la isla caribeña. En 1991 consiguió que Cáritas se instalara en Cuba.

En 2016 pasó a ser obispo emérito de la Habana y en los últimos tiempos su salud se vio quebrantada por un cáncer de páncreas.

A pesar de la situación política de su país, se convirtió en un interlocutor escuchado por todos en la isla. 

Muchos lo consideran un hombre sabio y prudente que siempre dialogó con las dos partes, lo que molestaba a quienes pedían que condenara la dictadura.