Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Fallece el cardenal Jaime Ortega a los 82 años de edad


Tras una larga enfermedad, el cardenal Jaime Ortega, falleció a los 82 años de edad. Fue uno de los actores más significativos de la Iglesia católica en Cuba. 

Como arzobispo de San Cristóbal de La Habana estuvo presente en los viajes papales de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

En este último viaje, en 2015, estas palabras le valieron la alabanza del Papa.

Debemos ser forzosamente pobres, en recursos pastorales ciertamente, pero más aún en el modo de vida cotidiano. 

FRANCISCO
El cardenal Jaime dijo una palabra incómoda, muy incómoda, sumamente incómoda, que incluso va de contramano con toda la estructura cultural del mundo: dijo pobreza.

El cardenal Jaime Ortega fue quien recogió y dio a conocer los apuntes en los que se basó la intervención del cardenal Jorge Mario Bergoglio durante las reuniones precónclave: 

Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales.

El cardenal Jaime Ortega perdió su derecho a voto en un eventual cónclave al cumplir los 80. Con su fallecimiento el colegio cardenalicio se queda en 217 miembros, 110 de ellos electores.