Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Yemen, una guerra olvidada con 70.000 muertos y la peor hambruna de la actualidad


Yemen es una de las guerras olvidadas del siglo XXI. El conflicto mantiene enfrentado desde 2015 al grupo chií de los hutíes contra el grupo del gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, que cuenta con el apoyo de una coalición internacional liderada por Arabia Saudí. La presencia de grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico ha empeorado la situación, ya que han aprovechado la guerra para imponer su violencia terrorista. 

Desde 2015 la población yemení ha sido víctima de la violencia. Los últimos datos de las Naciones Unidas registran 70.000 muertes y más de 190.000 desplazados. 

El Papa es uno de los pocos que no se ha olvidado de esta guerra. Este año, en una audiencia, Francisco pedía rezar el Padrenuestro por los niños y víctimas de las guerras. 

FRANCISCO
27 de marzo de 2019
Y ahora nos hará bien detenernos un poco y pensar en los niños que pasan hambre. Pensemos en los niños que están en países en guerra, los niños hambrientos de Yemen, los niños hambrientos de Siria, los niños hambrientos de tantos países donde no hay pan. En Sudán del Sur... Pensemos en estos niños y digamos juntos en voz alta la oración: Padre, danos hoy nuestro pan cotidiano. Todos juntos.

La situación humanitaria en el país es una de las peores del mundo según el programa de alimentos de las Naciones Unidas. Además recientemente se han registrado nuevos brotes de cólera. 

ACHIM STEINER
Programa de la ONU para el desarrollo
"He visto un resiliencia desesperada, pero también una profunda tristeza, una nación que ha perdido su capacidad de desarrollo y, según nuestras estimaciones, ha perdido veinte años de desarrollo en estos cuatro años de conflicto. La gente tiene hambre. La gente está sufriendo. Sus instituciones, sus escuelas y su administración local han desaparecido. Y para muchos de ellos, la vida tal como la conocían ha dejado de existir".

En el año 2018, se advertía que 10 millones de personas estaban en riesgo de sufrir hambruna. La falta de recursos está generando niveles de desnutrición alarmantes. Una de las razones es que en gran parte la ayuda humanitaria no puede llegar a la población ya que las principales zonas de acceso están bloqueadas por los países de la coalición liderada por Arabia Saudí 

ACHIM STEINER
Programa de la ONU para el desarrollo
"Lo que he visto aquí en Yemen es la tragedia humana que aparece cuando ocurre la guerra. Nuestro trabajo en Naciones Unidas, el trabajo de la comunidad internacional, pero sobre el trabajo de los líderes aquí en Yemen y en la región, debe considerar esto como lo que es: una tragedia humana con enormes implicaciones para las futuras generaciones si no detenemos esta guerra y comenzamos a reconstruir el país".

La ONU sigue con su campaña de recogida de fondos para Yemen para ayudar a la maltrecha población civil. Mientras tanto el país se deshace entre los pedazos de una guerra olvidada cuyo final todavía no parece cercano.