Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Cómo cambia el colegio de cardenales tras el consistorio: el 52% de los electores son de Francisco


La creación de nuevos cardenales es un día de fiesta y por eso es normal que, al terminar la ceremonia litúrgica, haya una gran celebración.

Los nuevos purpurados se sitúan en el Aula Pablo VI y en el Palacio Apostólico. Ahí confluyen desde personas sencillas...

...hasta jefes de estado como el Gran Duque de Luxemburgo.

Es un gran honor para Luxemburgo y un gran honor para nuestro arzobispo que hoy se ha convertido en cardenal.

Entre los nuevos cardenales la emoción era palpable. Algunos venían de regiones remotas o donde no era habitual que hubiera purpurados entre los obispos del país. 

CARD. SIGITAS TAMKEVIČIUS
Obispo emérito de Kaunas (Lituania)
Para Lituania esto es muy importante porque durante 50 años Lituania pasó por una Vía Crucis, sufriendo durante la ocupación soviética.

¿Qué significa para su país?

CARD. IGNATIUS SUHARYO
Arzobispo de Yakarta (Indonesia)
Reconocimiento.
Sería algo demasiado largo para explicárselo ahora pero esto es un reconocimiento por lo que hemos hecho, intentando vivir en armonía con las comunidades de otras religiones.

El Papa también hizo nuevos cardenales “de Curia”, purpurados que trabajan en el Vaticano, donde pesa mucho el encargo que tienen entre manos.

CARD. MIGUEL ÁNGEL AYUSO GUIXOT
Presidente, Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
Creo que con la celebración de este consistorio se ha vuelto a dejar claro que el diálogo interreligioso sea una prioridad.

CARD. MICHAEL CZERNY
Sección Migrantes y Refugiados
Pienso que el Santo Padre intensificar y expandir nuestra preocupación. De ayudarle a llevar el peso.

Ahora el número total de cardenales es de 225 y 127 son electores. De ellos el 52% han sido creados por Francisco, el 33% por Benedicto XVI y el 14% por Juan Pablo II.

Javier Romero