CLAVES: Qué dice el Papa sobre la eutanasia

 | 
29/10/2019
Descargar documento
Compartir

Puedes ver la noticia completa en: https://www.romereportsespanol.tv/analisis-claves/videos/que-dice-el-papa-sobre-la-eutanasia 

En los últimos años, el debate sobre la eutanasia ha cobrado fuerza a nivel mundial. Historias como las de Vincent Lambert o del pequeño Alfie Evans se han convertido en un símbolo de la lucha contra esta práctica.

Sus promotores la proponen como una “buena muerte”, pasando por alto algunas cuestiones esenciales.

Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco no ha parado de denunciar la cultura del descarte en sus diferentes manifestaciones. Una de ellas es la Eutanasia.

Estas son las 5 claves para entender la eutanasia en el mensaje de Francisco:

1. No promueve la libertad personal

En septiembre de 2019 Francisco tuvo palabras contundentes contra la eutanasia durante un encuentro con oncólogos italianos.

El Papa lamentó que se disfrace esta práctica como una opción de la libertad personal, pues se trata de eliminar a las personas que se consideran inútiles. 

FRANCISCO
“La práctica de la eutanasia, que ya se ha legalizado en varios países, solo aparentemente pretende promover la libertad personal; en realidad, se basa en una visión utilitarista de la persona, que se vuelve inútil o puede equipararse a un coste, si desde el punto de vista médico no tiene esperanzas de mejora o ya no puede evitar el dolor”.

2. Amar al enfermo

En 2018, en el Vaticano se celebró un seminario sobre ética en la gestión de la salud. Durante el encuentro, Francisco mostró su preocupación por la crisis que atraviesa la medicina pública y explicó que está en las manos de los expertos hacer que los pacientes no opten por la eutanasia.

FRANCISCO
“Estamos viviendo casi a nivel universal una fuerte tendencia a la legalización de la eutanasia. Incluso en esas duras circunstancias, si la persona se siente amada, respetada, aceptada, la sombra negativa de la eutanasia desaparece o se hace casi inexistente, pues el valor de su ser se mide por su capacidad de dar y recibir amor, y no por su productividad”.

El Papa les pidió que traten a los enfermos con “respeto a su autonomía y con una fuerte carga de disponibilidad, comprensión y diálogo”. 

3. No tenemos el poder absoluto

En un emotivo discurso, durante un el congreso organizado por la Pontifica Academia para la Vida, en 2018, Francisco explicó por qué hay que ver el cuerpo y la vida como un regalo. 

FRANCISCO
“La aceptación del propio cuerpo como un regalo de Dios es vital para acoger y aceptar el mundo entero como un regalo del Padre y como una casa común. En cambio, una lógica de dominio del propio cuerpo se transforma en una lógica, a veces sutil, de dominio de la creación. Sin embargo, aprender a aceptar nuestro cuerpo, cuidarlo y respetarlo en su sentido más completo es un elemento esencial para una auténtica concepción ecológica”.

4. Falsa compasión

También, el Papa ha resaltado la importancia que tienen los médicos en la defensa de la vida. En 2017 les pidió que traten con humanidad y compasión a los enfermos. Les dijo que no se trata de sentir lástima de los pacientes sino de padecer con ellos, compartir su sufrimiento. Y que esa es el alma de la medicina. 

FRANCISCO
'La identidad y el compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva (padece-con) y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu”.

El Papa desenmascaró también a los médicos que se escudan en la compasión para justificar la eutanasia. 

5. Dignidad de la vida

En cuanto a defensa de la vida, al igual que sus antecesores, Francisco no ha limitado la dureza de sus palabras. Ha dicho que la dignidad de la vida no está ligada al bienestar y que no hay una vida más sagrada que otra.

FRANCISCO
'Estamos en un tiempo en el que se hacen experimentos con la vida... Malos experimentos. “En un tiempo en que se juega con la vida ¡Cuidado! ¡Éste es un pecado contra el creador! ¡Contra Dios Creador!”.

El mensaje de Francisco sobre la eutanasia ha sido claro y conciso. Frente al descarte el Papa propone una palabra clave: esperanza.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier