Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

La Compañía de Jesús estudia cómo responder a desafíos sociales del siglo XXI


En 1969 el Padre Arrupe, entonces general de los jesuitas, lanzó una organización interna para coordinar y apoyar los proyectos sociales de la Compañía de Jesús: el Secretariato para la Justicia Social y la Ecología. Para celebrar sus 50 años más de 210 jesuitas, activistas y expertos se han reunido en Roma.

Su objetivo es intercambiar experiencias y tomar conciencia de su papel como congregación religiosa dedicada al servicio de los más desfavorecidos.

P. ARTURO SOSA SJ
Superior General de la Compañía de Jesús
“Creo que la situación del mundo en materia de justicia social no está mejor sino peor que hace 50 años. Lo que queremos en esta semana es hacer memoria en el sentido de "qué hemos aprendido" en estos 50 años. Agradecer, sobre todo, las vidas que se han dedicado a esto con entusiasmo y las vidas que quienes han sido incluso martirizados por ello”.

Los participantes en este congreso coordinan la actividad social de los jesuitas en todos los rincones del planeta. Los problemas que abarcan son muy variados. Desde la discriminación y los problemas de castas en la India hasta el abandono que sufren las mujeres en países pobres o en guerra.

MARÍA DEL CARMEN MUÑOZ
Conferencia Jesuita de América Latina y Caribe
“Solo por ponerles un dato: en el último año en América Latina han fallecido 60.000 mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Y la mayoría de los casos están sin investigar”.

P. IRUDHAYA JOTHI SJ
Conferencia Jesuita del Sur de Asia
“La religión indú divide a la gente según las castas. Y esto está muy arraigado en las mentalidades”.

Durante el congreso se subrayó el ejemplo de jesuitas y colaboradores laicos que fueron asesinados por su trabajo en favor de los desfavorecidos.

El padre Arturo Sosa dijo que de todos ellos hay una causa de canonización que podría concluir dentro de poco tiempo.

P. ARTURO SOSA SJ
Superior General de la Compañía de Jesús
La causa del padre Rutilio Grande está ya en la última fase del proceso canónico y teníamos la ilusión de que con los 30 años de los mártires de El Salvador pudiéramos tener ya al padre Rutilio canonizado pero será pronto.

Este encuentro tiene por lema “Un camino de justicia y reconciliación: 50 años y más allá”. 

Es una oportunidad para analizar los logros y fracasos del pasado, la situación presente y soñar con los proyectos del futuro. 

Una de las rutas que se está impulsando es fomentar la colaboración con otras instituciones, católicas o no, para hacer una red más potente en beneficio de los colectivos necesitados.

Los participantes en el encuentro se reunirán el jueves con el Papa Francisco y el viernes clausurarán el congreso.

Javier Romero