Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Los candidatos a ser decano del Colegio de cardenales


Angelo Sodano, de 92 años, ha dejado de ser el decano del Colegio de cardenales, y ya se ha activado el proceso para buscar uno nuevo.

Lo sustituirá uno de los 9 cardenales que pertenecen al llamado Orden de obispos, una distinción protocolaria entre purpurados. 

Entre esos nueve cardenales, además de Angelo Sodano, están Tarcisio Bertone; Josè Saraiva Martins; Giovanni Battista Re; Francis Arinze; Pietro Parolin; Leonardo Sandri; Marc Ouellet; y Fernando Filoni.

Ellos mismos votarán para decidir quién será el nuevo. 

El principal encargo del decano es coordinar los trabajos del cónclave durante la sede vacante. Pero también el resto del tiempo se ocupa de coordinar las relaciones entre el Papa y los cardenales. 

Hasta ahora era un cargo vitalicio, pero el Papa Francisco lo ha limitado a 5 años, renovables por otro mandato. 

Lo ideal es que el decano tenga menos de 80 años, para que pueda participar en la votación de un nuevo Papa y preguntar al elegido si acepta la elección.

Esa norma no escrita refuerza la candidatura de los más jóvenes, Pietro Parolin; Leonardo Sandri; Marc Ouellet; y Fernando Filoni.

Pero como los otros 5, más veteranos, tienen la mayoría, de ellos depende la elección. 

Javier Martínez-Brocal