Obispo de India: La presencia cristiana combate el sistema de castas

 | 
14/01/2020
Descargar documento
Compartir

Es el primer obispo de la diócesis más grande de la India, la de Shamshabad que comprende 23 estados del país e incluso dos islas. Es una eparquía de rito siro-malabar creada hace dos años por Francisco para fortalecer la unidad entre los cristianos indios.

La diócesis de monseñor Raphael Thattil también tiene otra misión: ocuparse de los migrantes y de quienes más sufren, no solo dentro de las fronteras indias. Por eso, varios de sus miembros han viajado a Irak para socorrer a los cristianos de ese país.

MONS. RAPHAEL THATTIL
Obispo de Shamshabad, India
“El rito siro-malabar debe mucho a la Iglesia caldea. Cuando el Patriarca caldeo nos visitó y supimos de las dificultades que está atravesando la Iglesia caldea, nos pidió que enviásemos misioneros a Irak. Aceptamos y enviamos a muchos sacerdotes y religiosas para hacerse cargo de las necesidades de esta Iglesia”.

Este lazo que une a la Iglesia caldea con la Iglesia india proviene del siglo I gracias al Apóstol Tomás.

En ambos países los cristianos son minoría y, por tanto, una población que muy a menudo se ve privada de sus derechos. En la India, la Iglesia trabaja por promover el respeto y la dignidad de la población más pobre que, en muchas ocasiones, es la cristiana. El sistema de castas es cosa del pasado pero no lo es la mentalidad clasista. 

MONS. RAPHAEL THATTIL
Obispo de Shamshabad, India
“En Kerala, de mayoría cristiana, si alguien se refiere a la casta de un hombre puede ser procesado. Ese sentido de igualdad está presente y es posible que sea gracias a la presencia cristiana”.
“Pero en otros lugares, pese a que está prohibido constitucionalmente, la mentalidad de casta sigue existiendo. La Constitución no puede cambiar la mentalidad”.
“No digo que exista hoy en día el sistema de castas en la India, no directamente, pero sí su influencia”.

En octubre los obispos indios realizaron su visita ad limina en Roma. El Papa les aseguró que sigue albergando en su corazón el deseo de visitar algún día la India.

MONS. RAPHAEL THATTIL
Obispo de Shamshabad, India
“Estamos emocionados. Lo está todo nuestro país incluso los hindúes y los musulmanes”.
“Nuestra gente quiere ver al Papa cara a cara, queremos escuchar las palabras del Santo Padre”.

Monseñor Thattil recuerda este momento como un encuentro familiar en el que Francisco entabló con ellos un diálogo abierto y sincero. Una visita del Papa a la India sería un signo de enorme esperanza para la pequeña población cristiana, de apenas poco más del 2% en un país de mayoría hindú con 1.340 millones de personas.

Ángeles Conde.

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier