Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El cardenal Giovanni Battista Re es el nuevo decano del Colegio Cardenalicio


Los cardenales de más alto rango, pertenecientes a la orden de los obispos, han elegido a Giovanni Battista Re como nuevo decano del Colegio Cardenalicio.

Es uno de los purpurados de mayor trayectoria diplomática en el Vaticano. Ocupó cargos importantes durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Fue sustituto de la Secretaría de Estado y prefecto de la Congregación de Obispos. 

Como decano del Colegio de Cardenales podrá guiar las reuniones previas a un eventual cónclave aunque, como es mayor de 80 años, no podrá participar en él. No podrá por tanto ni presidirlo ni preguntar al elegido si acepta el nuevo encargo y bajo qué nombre. Lo hará su sustituto, el cardenal Leonardo Sandri, como vicedecano del Colegio de Cardenales.

El cardenal Re se ocupa también de mantener el contacto con los cardenales y atenderlos en caso de necesidad.

Giovanni Battista Re sustituye a Angelo Sodano, quien ocupó este cargo durante 14 años hasta su reciente retirada el 21 de diciembre de 2019. El Papa abolió la norma que establece que el Decano sea un puesto vitalicio. A partir de diciembre del año pasado, quien asuma esta responsabilidad permanecerá 5 años en el cargo, renovable solo por una vez.

Javier Romero