Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El cardenal Barbarin es absuelto del delito de encubrimiento de abusos


El Tribunal de apelación de Lyon ha absuelto al cardenal francés Philippe Barbarin del delito de encubrimiento de abusos. 

En marzo del año pasado una corte francesa le había condenado a 6 meses de prisión por no haber denunciado a un sacerdote abusador de su diócesis.

Entonces el cardenal reiteró su inocencia, pero presentó su renuncia como arzobispo de Lyon.

CARD. PHILIPPE BARBARIN
7 de marzo de 2019
“Tomo nota de la decisión del Tribunal. Independientemente de lo que suceda conmigo, reitero mi compasión por las víctimas y sus familias, a quienes aseguro mis oraciones. He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá en algunos días”.

El Papa le pidió que suspendiera su decisión hasta que la sentencia fuera definitiva, y mientras tanto nombró a un administrador apostólico de la diócesis. 

Tras conocer la absolución, el cardenal ha insistido en que mantiene su intención de dimitir como arzobispo de Lyon. 

Los abusos se cometieron contra 8 menores entre 1985 y 1991, y el cardenal supo de ellos en 2014, cuando ya habían prescrito civilmente. 

Lo que sí hizo Philippe Barbarin fue trasladar las denuncias al Vaticano para que expulsara del sacerdocio a este abusador.