Claves: ¿Qué tienen los Archivos Vaticanos sobre Pío XII?

 | 
05/03/2020
Descargar documento
Compartir

Noticia exclusiva para suscriptores de Rome Reports Premium:

https://www.romereportsespanol.tv/analisis-claves/videos/claves-que-tienen-los-archivos-vaticanos-sobre-pio-xii 

----------

Desde el 2 de marzo, el Vaticano pone a disposición de investigadores las dieciséis millones de páginas del pontificado de Pío XII.

Una mole de documentos que ayudarán a comprender mejor su figura, su tiempo y a esclarecer dudas como esta.

1.- SU ACTITUD ANTE HITLER

Algunos se preguntan por qué Pío XII no denunció contundentemente que los nazis estaban persiguiendo a los judíos? 

Quizá los documentos confirmen o desmientan versiones de estudiosos como Marc Riebling, que dicen que Pío XII prefirió actuar en secreto y que apoyó al menos 3 complots contra Hitler. 

Lo cierto es que las condenas de obispos contra el nazismo tuvieron duras represalias tanto para católicos como para no católicos. 

P. BERNARD ARDURA
Presidente, Comité Pontificio de Ciencias Históricas
“Fue determinante la carta pastoral de los obispos holandeses. Era una protesta contra la persecución de los judíos, y se leyó en todas las parroquias del país. La respuesta de los nazis fue inmediata. Miles de judíos fueron arrestados. También los que se habían convertido al cristianismo. Creo que este pudo ser uno de los elementos que condicionaron al Papa a no intervenir públicamente contra Hitler y el nazismo”.

2.- LA AYUDA A LOS JUDÍOS

Los estudiosos buscarán documentos con la petición de Pío XII a los obispos de que ayudaran a los judíos perseguidos. Aunque podrían haber sido destruidos para no ofrecer a los nazis un motivo para atacar el Vaticano.

El profesor Matteo Napolitano, de la Universidad de Molise, en Italia, recogió el testimonio de Aldo Brunacci, prior de la catedral de Asís durante la II Guerra Mundial. Falleció en 2007, pero antes fue declarado Justo entre las Naciones por esconder a judíos.

MATTEO NAPOLITANO
Università degli Studi del Molise (Italia)
“Antes de fallecer, Aldo Brunacci me dijo, y me lo repitió con insistencia, que él mismo había visto las órdenes de la Santa Sede que le trajo el obispo de Asís. Dijo que el obispo le mostró el documento. No lo pudo tomar porque debía ser destruido. FLASH Sería interesante ver si se conserva en los archivos el documento original, o su borrador, o el número de protocolo que demuestre que estas órdenes se dieron”.

3.- SU MAGISTERIO

Pío XII no solo fue un papa político. 

Escribió más de 40 encíclicas, entre ellas, la “Mediator Dei” sobre la reforma litúrgica, que culminó con el Concilio Vaticano II. 

En 1950 declaró el dogma de la Asunción de la Virgen. 

Y en 1958 nombró obispo a Karol Wojtyła, futuro Juan Pablo II. 

4.- LA TUMBA DE SAN PEDRO

Uno de los grandes logros de Pío XII fue de tipo arqueológico. Se lanzó a la aventura de descubrir si realmente la tumba del apóstol estaba bajo los cimientos de la basílica. Y lo consiguió.
 

JAVIER ÁNGEL DOMINGO
Arqueólogo, Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“Él decide afrontar este problema que la Iglesia, durante siglos, no se había querido afrontar por el problema de si la tumba no aparecía”. 

Para escarbar bajo la basílica, usó como excusa el testamento de Pío XI, que pidió ser enterrado lo más cerca posible de la tumba de San Pedro. 

JAVIER ÁNGEL DOMINGO
Arqueólogo, Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“Había que abajar el nivel de las grutas vaticanas. Empiezan a hacer algunas obras de excavación. Aparece una cornisa de época romana y en ese momento es cuando el Papa decide proceder con la excavación de la zona e ir a buscar la tumba de San Pedro que la tradición decía que estaba bajo el altar de la basílica”.

El lugar que recordaba la memoria de Pedro fue localizado algunos metros bajo tierra. Por eso, también Pío XII fue enterrado muy cerca de aquellos restos, y allí se mantiene su sepulcro. 

Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier