Papa crea fundación para profundizar y dar a conocer a Juan Pablo I

 | 
28/04/2020
Descargar documento
Compartir

Francisco quiere que se conozca mejor a Juan Pablo I y ha establecido una fundación vaticana para estudiar su vida, su mensaje y sus obras.

Albino Luciani fue elegido Papa a los 65 años, tras el fallecimiento de Pablo VI y su pontificado duró poco más de un mes, pero marcó un nuevo estilo.

JUAN PABLO I
'…Yo he respondido, ¿cómo será? Encuentro extraño que me pueda guiar quien no nos ve. Entonces la ciega me tomó de la mano y suspiró diciendo: '¡Camina!'. Era la fe'.

Fue el primer Papa que no usó la tiara. Intentó abandonar la 'Sedia Gestatoria', pero aceptó porque era la única forma de que los peregrinos en San Pedro pudieran verlo.  

El cardenal Pietro Parolin preside la nueva fundación. Otro de sus miembros es el cardenal Beniamino Stella, gran experto sobre Juan Pablo I como postulador de su beatificación. 

La vicepresidenta y número dos de la fundación es la historiadora y periodista Stefania Falasca. 

STEFANIA FALASCA
Vicepresidente, Fundación Juan Pablo I
En el panorama actual de los Papas, que cuentan con instituciones y fondos de investigación, faltaba una dedicada a Albino Luciani. Es necesario que se pueda hablar en términos científicos sobre su figura, su obra y su pensamiento, que es extraordinariamente actual. Vale la pena estudiar a Albino Luciani.

Juan Pablo I falleció el 28 de septiembre de 1978. El 23 de noviembre de 2003, Juan Pablo II lo declaró 'siervo de Dios', el primer paso en el camino a los altares; y en 2017 Francisco reconoció oficialmente que vivió las virtudes cristianas de un modo heroico. 

Estudiar su figura, seguramente traerá muchas sorpresas. 

STEFANIA FALASCA
Vicepresidente, Fundación Juan Pablo I
Durante su pontificado hizo con gran lucidez llamamientos a la solidaridad, sobre la base de la Populorum Progressio, también para dejar claro que la fe está a la caridad, que no pueden separarse el amor a Dios y el amor al prójimo. Quería incluir la solidaridad con el Tercer Mundo entre los Preceptos de la Iglesia. Era el año 1971, me sorprendieron sus grandes horizontes.

Una de sus primeras tareas será preparar la publicación de las obras completas de este sacerdote, que fue patriarca de Venecia, y que con su sonrisa conquistó el mundo y abrió nuevos caminos en la Iglesia.

JMB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier