Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Sinodalidad: tema del próximo Sínodo


Ni monarquía absoluta ni parlamento. La Iglesia es sinodal y sobre este concepto se reflexionará precisamente en la próxima asamblea de obispos en Roma en octubre 2022. 

El Sínodo llevará por título: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Se trata de un concepto que los papas han ido desarrollando desde el Concilio Vaticano II.

PHILIP GOYRET
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“Jesucristo fundó la Iglesia y la entregó a los apóstoles. Esto podría llevar a pensar que la Iglesia tiene una estructura piramidal. Esto, como suele suceder, tiene algo de verdad y algo de incompleto, porque un obispo no es un monarca”.

DARIO VITALI
Consultor, Secretaría General del Sínodo
“En una democracia lo que funciona en general es la opinión de la mayoría. En la Iglesia sinodal el principio que regula la vida de la Iglesia es el “sensus fidei”, es decir: la voz del Espíritu Santo que se manifiesta a través del pueblo formado por los bautizados”.

El Sínodo fue un órgano consultivo instituido por Pablo VI y los pontífices sucesivos desarrollaron su naturaleza y funciones. La última actualización es de septiembre de 2018 y lleva la firma de Francisco. Pasó de ser un instrumento de consejo a un organismo activo. Debe proponer medidas y verificar su evolución. 

Al final del último Sínodo el Papa dijo que algo se había mejorado en el modo de ejercer la sinodalidad, pero que queda trabajo por hacer. 

FRANCISCO
26 octubre, 2019
“Primero que todo quiero agradecer a todos ustedes que han dado este testimonio de trabajo, de escucha, de búsqueda, de buscar poner en práctica este espíritu sinodal que estamos aprendiendo, quizás, a fijar. Y que todavía no atinamos a completarlo pero estamos en buen camino”

De hecho, en aquella ocasión, los obispos señalaron que la sinodalidad podría ser el tema del próximo Sínodo, tal y como ha sucedido.

Javier Romero