Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Charles de Foucauld: Será santo el apóstol de los tuareg


François Vayne creció en Argelia. Allí solía rezar a un mártir: Charles de Foucauld. Entonces no había sido declarado santo pero en 2005 Benedicto XVI lo beatificó. François explica que le gustaba porque es francés y que lo admiraba por su capacidad de unir a cristianos y musulmanes.

FRANÇOIS VAYNE
Experto en el beato Charles de Foucauld
“Yo no conocí a mi padre. Cuando era pequeño le preguntaba a mi madre sobre él. Ella me dio una estampa de Charles de Foucauld, en la que mi padre había escrito: 'Él te protegerá y te amará en mi lugar'. Así que en ese momento Charles de Foucauld se convirtió en mi guía”.

Charles de Foucauld descubrió su vocación durante una peregrinación a Tierra Santa. Había vivido en Francia, Siria y Palestina. Después viajó a Algeria para vivir entre los tuaregs del Ahaggar .

FRANÇOIS VAYNE
Experto en el beato Charles de Foucauld
“Su vocación lo llevó junto a los pobres del sur de Algeria, donde aprendió el idioma de los tuareg. Hizo un diccionario del tuareg al francés, para que ayudase a entender mejor su cultura y su lengua”.

Los tuareg salvaron la vida a Charles de Foucauld, cuando estaba a punto de morir de hambre. Allí se dio cuenta de que cristianos y musulmanes sí que podían vivir como hermanos.

Para mostrar esa idea pintó esta representación de Jesús con los brazos abiertos tanto a cristianos como a musulmanes. Su corazón muestra el amor que siente por todos.

FRANÇOIS VAYNE
Experto en el beato Charles de Foucauld
“Lo que más le gustaba es que lo llamaran “fraile universal” porque decía que todos somos hermanos y hermanas. Fue un hombre adelantado a su tiempo, sobre todo con el diálogo con los musulmanes. Gracias a él vieron que en realidad un cristiano ama y reza. No es un hombre de espada”.

La Eucaristía era un aspecto central de la vida de Charles de Foucauld. Este altar lo hizo él mismo para la adoración eucarística.

FRANÇOIS VAYNE
Experto en el beato Charles de Foucauld
“Entendió que el sacramento de la presencia de Dios podía conmover a la gente sin decir una palabra. La Eucaristía tenía una fuerza invisible para cambiar a las personas y al mundo”.

Charles Foucauld falleció en 1916. Asaltaron su casa y lo asesinaron. La Iglesia lo considera un mártir.

Aunque todavía no ha sido oficialmente canonizado, solo falta la fecha de la ceremonia, su devoción ya se ha extendido entre quienes promueven el diálogo interreligioso.

Melissa Butz

Traducción: Javier Romero