La crisis y la terrible explosión en el puerto no frena la fe de cristianos libaneses

 | 
24/09/2020
Descargar documento
Compartir

Puedes ver la entrevista completa aquí 

Han pasado casi 2 meses de estas explosiones que han sumido al Líbano en una crisis económica y social todavía más profunda de la que ya vivía. 

La estabilidad del país de los cedros es clave para una región martirizada por todo tipo de conflictos. Por eso es fundamental no abandonar a su suerte a los libaneses.

JUMANA TRAD
Presidenta, Fundación Promoción Social
“La gente está en estado de shock. Han perdido muchas veces su casa, su vida… Hay mucha gente herida. Han perdido sus empleos. 300.000 personas están sin techo ahora mismo. 8 hospitales, 4 de ellos católicos han sido destruidos; 140 escuelas han sido destruidas completamente también”.

El proyecto “Stand Together” y Rome Reports Premium organizaron este encuentro virtual con la libanesa Jumana Trad, de la Fundación Promoción Social. 

Explica que lógicamente los cristianos libaneses están desmoralizados después de tanto dolor, pero que mantienen su fe sigue intacta.

JUMANA TRAD
Presidenta, Fundación Promoción Social
“Yo que he tenido ocasión de hablar con mucha gente que lo había perdido todo. Todos me dicen lo mismo: “Gracias a Dios que estamos vivos, gracias a la Virgen no ha sucedido más”. Algunas me lo dicen y ha muerto su marido, su hijo o han perdido todo. Se nota en el país que siguen teniendo esta fe y desean mantener esta forma de vivir conviviendo entre ellos”.

Ahora uno de los desafíos es la reconstrucción del país y, para ello, es fundamental mantener una esperanza de futuro.

JUMANA TRAD
Presidenta, Fundación Promoción Social
“Lo que está pasando ahora en Líbano, tras esta explosión, es que muchísimos cristianos están diciendo que ya es demasiado y prefieren para sus hijos marcharse del país”.
“Gracias a la Iglesia en el Líbano, y prácticamente en todo Oriente Medio, la educación es uno de los puntos fuertes del país y es importante que se mantenga, que los niños puedan seguir yendo al colegio”.

Líbano es un país de acogida y de convivencia donde hay libertad religiosa para las 18 confesiones reconocidas. Un ejemplo en Oriente Medio que no se puede perder porque demuestra que entenderse es posible.

JUMANA TRAD
Presidenta, Fundación Promoción Social
“Hay muchos conflictos que se han manipulado a nivel religioso y es muy importante que el país pueda seguir como es para dar ejemplo de otra cosa, para dar ejemplo de que existe gente que quiere vivir junta, de que existen cristianos y musulmanes que se entienden”.
“Hay un ecumenismo vivido y un diálogo interreligioso entre las dos religiones también vivido en la vida diaria”.

Fundación Promoción Social es una ONG de Desarrollo presente en Líbano desde 1991. Ante esta nueva emergencia en el país han puesto en marcha tres proyectos para los que necesitan ayuda: la compra de respiradores, la reconstrucción de 3 iglesias y la rehabilitación de un centro de formación para mujeres.

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier