Mike Pompeo recuerda medidas de Pekín contra los católicos

 | 
30/09/2020
Descargar documento
Compartir

El jefe de la diplomacia de EE.UU. viajó a Roma para intervenir en este encuentro de alto nivel organizado por su embajada ante la Santa Sede.

La idea era abordar cómo el trabajo diplomático favorece la libertad religiosa. 

Además, sirvió a Mike Pompeo para explicar por qué se opone duramente a un acuerdo entre el Vaticano y China.

El político ha recordado las duras medidas de Pekín contra los católicos:

- Profanación y destrucción de iglesias

- Encarcelar obispos como Augustine Cui Tai

- Obligar a quitar imágenes de Jesús y a poner fotos de Mao o Xi Jinping

MIKE POMPEO
Secretario de Estado, EE.UU.
“Los países a veces deben hacer compromisos para avanzar en sus intereses... los líderes van y vienen... las prioridades cambian. La Iglesia está en una posición diferente. Las consideraciones terrenales no deben desalentar tomas de posición que se basan en verdades eternas”.

El Vaticano había explicado unas horas antes que no está haciendo un acuerdo diplomático con China, ni un acuerdo sobre la situación de la Iglesia o los sacerdotes. Se trata de fijar un mecanismo para nombrar nuevos obispos en comunión con Roma y reconocidos por Pekín.

CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado, Vaticano
“Hacemos una política de pequeños pasos. Pensamos que cualquier resultado, aunque no sea espectacular o aunque al principio parezca que no tiene gran repercusión, es un paso adelante, digamos, hacia la afirmación de una mayor libertad religiosa”.

El cardenal Pietro Parolin intervino también en la conferencia. Durante su discurso no mencionó a China. Pidió que la libertad religiosa no se entienda solo en sentido negativo. 

CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado, Vaticano
“Limitar la expresión de la libertad religiosa a la “libertad de coacción externa” sin afirmar a qué se ordena propiamente la libertad, -o sea, a descubrir la verdad última de la propia existencia, el origen y el destino que nos ha dado el Creador,- es como regalar a un niño una herramienta y decirle que no debe usarla para esto y aquello, pero sin explicarle para qué sirve esa herramienta”.

Participó además el ministro de exteriores del Vaticano. Aseguró que los ataques contra la libertad religiosa no se limitan a la violencia física.

PAUL RICHARD GALLAGHER
Secretario para las Relaciones con los Estados (Vaticano)
“Es importante ser consciente de que los ataques contra la libertad religiosa no solo se producen en forma de persecución física, sino cada vez más a través de corrientes ideológicas y silenciando lo que definimos como políticamente correcto, que elimina cada vez mayores libertades en nombre de la tolerancia y la no discriminación”.

Esta ha sido la tercera de edición de este encuentro sobre libertad religiosa, una de las iniciativas más ambiciosas impulsadas por la actual embajadora de EE.UU. ante el Vaticano, Callista Gingrich.

Una oportunidad para concienciar sobre las amenazas hacia la libertad religiosa, y buscar ayudas útiles, eficaces y duraderas para quienes la ven limitada. 

Javier Martínez-Brocal – Claudia Torres

Noticias relacionadas
1 2 3 9
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier