Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Armenios piden al Papa que intervenga contra Azerbaiyán por la guerra en el Cáucaso


Estos peregrinos vinieron al Vaticano para recordar que se ha reactivado la guerra entre Azerbaiyán y Armenia. Llevan la mascarilla con la bandera del Nagorno Karabakh, el enclave que se contienden. 

En su visita consiguieron acercarse al Papa y le entregaron una carta. Le piden que intervenga para parar este conflicto que en las últimas semanas ha provocado varios cientos de muertos. 

VALENTINA KARAKHIAN
Investigadora
“Como muchos pontífices han intervenido a lo largo de la historia, y él fue el que destacó porque llamó al genocidio armenio por su nombre, le dije mirándole a los ojos: “'Santidad, que no ocurra otro genocidio'”.

YEVA GABRIELYAN
“Pedimos al Papa que no se quede en silencio, que intervenga con sus oraciones, con su poder”.

AZA GEVORGYAN
“Sólo queremos paz, los armenios quieren la paz y queremos volver a nuestros países, seguros y viviendo en paz con nuestras familias”.

MERI MARGARYAN
“La última vez que el mundo estuvo en silencio, en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, Turquía organizó el asesinato de 1.500.000 armenios. Y esta vez no queremos que la historia se repita”.

FRANCISCO
Recemos juntos, en silencio, por la paz en el Cáucaso.

El Papa mencionó indirectamente el conflicto del Nagorno Karabakh en el ángelus del pasado 27 de septiembre. 

Pero este grupo espera una toma de posición. 

VALENTINA KARAKHIAN
Investigadora
“Que intervenga de forma concreta y pida o que imponga, que Azerbaiyán y Turquía detengan la persecución”.
“Nagorno Karabakh nunca ha sido parte de la República independiente de Azerbaiyán, sólo fue parte de la República Soviética de Azerbaiyán”.

En 2015, Francisco denunció públicamente el genocidio de los armenios, a pesar de que Turquía lo considera sólo víctimas de la I Guerra Mundial. 

Como represalia, Turquía retiró durante diez meses su embajador ante la Santa Sede.

Durante su viaje a Armenia, el Papa lanzó palomas de la paz hacia Turquía. 

JMB