Así queda la proporción del Colegio de Cardenales tras el consistorio de noviembre

 | 
19/11/2020
Descargar documento
Compartir

El 28 de noviembre el Papa Francisco celebra su séptimo consistorio para crear 13 nuevos Cardenales. Solo 9 de ellos podrán participar en un eventual cónclave, los otros 4 no podrán votar por ser mayores de 80 años de edad.

El Colegio de Cardenales quedaría compuesto por 128 electores y 101 no electores. Supera el límite de 120 votantes establecido por Pablo VI en 1975.

Hasta la fecha del anuncio del consistorio, el colegio cardenalicio estaba compuesto por 119 electores, solo uno por debajo del margen.

Este es el motivo por el que este consistorio ha sorprendido. Normalmente, el Papa esperaba que hubiesen más vacantes para nombrar nuevos cardenales. Aunque no es la primera vez que ocurre. Por ejemplo, Juan Pablo II superó varias veces el límite de 120 electores.

FRANCISCO
'Recemos por los nuevos cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma, para el bien de todo el santo pueblo fiel de Dios'.

Desde su elección, Francisco ha ido reestructurando el colegio cardenalicio, y lo ha hecho menos europeo y más universal. 

Tras el Consistorio de noviembre habría elegido al 57% de sus integrantes y estaría compuesto por 229 cardenales. De ellos 95 han sido creados por Francisco; 69 por Benedicto XVI; y 65 por Juan Pablo II.

Francisco ha optado por crear cardenales de zonas remotas y no por sedes tradicionales como Los Ángeles, París o Milán. Ha dado más presencia a cardenales de Latinoamérica, África y Asia. Actualmente Asia, África y América Latina ocupan el 45% del colegio, mientras que en el cónclave que eligió a Francisco sumaban el 35%.

Latinoamérica tiene una representación actual de 18.5%, mientras que África y Asia tienen quizá la proporción más alta de todos los tiempos. El porcentaje africano es del 14%, y era el 9% del cónclave que eligió a Francisco. Mientras que el de Asia 12,5%, frente al 9% del año 2013.

El cónclave que eligió a Francisco era 52% europeo, pero tras el consistorio de noviembre, solo el 41% de los cardenales son europeos, su cuota más baja en un eventual cónclave. Incluso, el porcentaje de cardenales italianos se ha reducido a un 17%, similar al porcentaje que tenía durante gran parte del pontificado de Juan Pablo II.

Y si hablamos de porcentaje de birretas estadounidenses, tras el consistorio de noviembre sería del 7%, el más bajo en décadas.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
1 2 3 27
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier