Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Francisco: Me provoca tristeza que se intente hacer la Iglesia a base de mayorías y minorías


Durante la audiencia general de esta semana, sin peregrinos y desde su biblioteca, Francisco explicó cuatro características de la primera comunidad cristiana, que dijo que ayudan también hoy a vivir la propia fe. Se trata de la escucha de las enseñanzas de los apóstoles, la Eucaristía, la oración y la comunión entre ellos. 

FRANCISCO
Para discernir una situación debemos preguntarnos sobre estas cuatro coordenadas.
Lo que no entra dentro de estas cuatro coordenadas está privado de eclesialidad. No es eclesial.

El Papa dijo que le preocupa que en la Iglesia se tomen decisiones sin respetar estas cuatro coordenadas. 

FRANCISCO
A veces siento una gran tristeza cuando veo alguna comunidad que con buena voluntad, pero equivocadamente, piensa hacer la Iglesia a base de encuentros, como si fuera un partido político. La mayoría, la minoría...

Para muchos observadores, aunque no fue explícito, Francisco se estaba refiriendo al Sínodo de la Iglesia Alemana, que se está reuniendo para debatir no sólo cuestiones pastorales, sino también doctrinales, como el sacerdocio femenino o el celibato sacerdotal. 

FRANCISCO
Y yo me pregunto: ¿dónde está el Espíritu Santo ahí? ¿Dónde está la oración? ¿Dónde está el amor comunitario? ¿Dónde está la Eucaristía? Sin estas cuatro coordinadas la Iglesia se convierte en una sociedad humana, un partido político. Mayoría, minoría... Los cambios se hacen como si se fuera una empresa. Por mayoría, minoría. Y la presencia del Espíritu Santo es garantizada cuando están presentes estas cuatro coordinadas.

Al terminar, el Papa saludó a quienes estaban siguiendo la audiencia en streaming. Dijo que ha llegado el momento de empezar a preparar la llegada de la Navidad. 

De hecho, el próximo domingo inicia el período dedicado justo a eso, el Adviento. 

Javier Romero