Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Francisco explica su salud y su historial médico en un nuevo libro


Cuando tenía 21 años, Francisco sufrió una severa operación de pulmón que no parece haber dejado secuelas.

Ahora su principal problema médico es la ciática.

Pero entre ambas, el Papa ha tenido muchas enfermedades normales. Las cuenta todas al periodista Nelson Castro. Incluyendo sus dificultades con el ansia durante la dictadura.

NELSON CASTRO
Autor, “La salud de los papas”

“Se define como un hombre con neurosis a las cuales aprendió a manejar. Y como él lo dice muy bien en el capítulo que tiene ese título, “A las neurosis hay que cebarles mate”. Es decir, no las rehuye, no las niega, las enfrenta. Es una actitud de enorme sinceridad el haberlo dicho, más allá de hacerlo. Reconocerlo es un hecho realmente impactante”.

En “La salud de los papas” Nelson Castro reproduce una entrevista al Papa del año 2019. Francisco revela que durante la dictadura en Argentina necesitó la ayuda de una psiquiatra para dominar el miedo. Durante ese período la tensión que sufría era abismal. Escondía a refugiados y les ayudaba ilegalmente a salir del país pasando controles policiales. 

NELSON CASTRO
Autor, “La salud de los papas”

“Te confieso dos cosas: yo creí que la entrevista nunca iba a ocurrir y cuando ocurrió creí que iba a ser una entrevista difícil y de pocas respuestas. Por eso iba muy preparado para 20 minutos y me encontré con una entrevista increíble que duró una hora y cuarto hasta que tocaron la puerta y le dijeron al Papa que el arzobispo de Milán lo estaba esperando desde hacía media hora con 250 personas”.

Francisco también le desveló sus planes para el futuro: piensa morir en Roma, ya sea como Papa ejerciente o como Papa emérito. Por tanto, no volverá a su tierra aunque decida renunciar.

NELSON CASTRO
Autor, “La salud de los papas”

“Fue una respuesta muy contundente porque hablamos de la muerte. Es un tema llegar a eso. Y te confieso que era una pregunta que tenía... y que evalué muy bien en el sentido de saber si las circunstancias se iban a dar. Así que la contestó con total naturalidad, diciendo: No le temo a la muerte y ahí terminó la entrevista: Voy a morir en Roma, papa emérito y además a Argentina no voy a volver”.

En el libro no solo se habla de la salud de Francisco sino de los otros papas. De Benedicto XVI a León XIII.

NELSON CASTRO
Autor, “La salud de los papas”

“Son apasionantes todos. Sobre Pío XI también hay una leyenda de envenenamiento. Nosotros la consignamos. El historial médico de Pío XII es novelesco... Pío XII es un vademécum de enfermedades que las exponemos ahí con una claridad que resulta novelesca y casi de ficción pero es real”.

Sin embargo, Nelson Castro señala que el libro no es una simple lista de enfermedades afrontadas por los últimos papas. Se trata más bien de una reflexión, una ventana que muestra cómo la salud evoluciona en las personas que ostentan cargos de responsabilidad. Hizo un estudio parecido pero sobre los políticos y el mismo Francisco le sugirió hacerlo sobre los papas.

Javier Romero