Campo de refugiados de Lesbos, 5 años después de la visita del Papa

 | 
15/04/2021
Descargar documento
Compartir

“Padre, por favor, bendígame”.

Se cumplen 5 años de estas imágenes.

Fue la visita que Francisco hizo al campo de refugiados de Moria en abril de 2016, un lugar que cuatro años más tarde fue devorado por un incendio. 

Allí vivían entonces 20.000 personas hacinadas.

Fue un viaje de un solo día, que Francisco concluyó con una imagen simbólica e impactante: se llevó consigo a Roma a varias familias de refugiados. Aquí, instituciones como la Comunidad de San Egidio les ayudaron a integrarse. 

Francisco pudo ver que hicieron un buen trabajo.

Y es que casi un año más tarde se encontró a una de ellas en una universidad de Roma. Allí estudiaba Biología.

“Soy de Siria. Escapé de allí hace un año junto a mi marido y mi hijo”.

Sin embargo la situación en Lesbos no ha mejorado en estos 5 años. 

Después del terrible incendio del gran campo Moria, los refugiados fueron distribuidos en varios campos más pequeños. Allí les ayudan instituciones como Médicos Sin Fronteras.

ALESSANDRA SAIBENE
Médicos Sin Fronteras
“Hay unos 9.000 refugiados que viven en tiendas, en un lugar en la costa, expuesto al viento y a la intemperie. En invierno hubo incidentes como tiendas que se incendiaban porque la gente está desesperada y no sabe cómo calentarse”.

Alessandra Saibene recuerda que en primavera y verano se esperan más desembarcos. También explica que el mayor problema médico que deben atender entre los refugiados es el psicológico. Sobre todo en los niños.  

ALESSANDRA SAIBENE
Médicos Sin Fronteras
“Desarrollan una apatía total ante cualquier tipo de estímulo que les rodee. Son pasivos, rechazan realizar cualquier cosa, han perdido su capacidad de interacción, de relacionarse. Por eso el trabajo que deben hacer nuestros psicólogos es muy grande porque es durísimo”.

Además, no parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo. Europa sigue intentando frenar la llegada de refugiados con acuerdos con países como Turquía. Por otro lado, la continua inestabilidad en Siria, sigue provocando nuevas oleadas de refugiados.

Desde el Vaticano, el Papa Francisco, mantiene la misma política que hace 5 años. Recibir a migrantes y refugiados porque han tenido que escapar, y promover su integración para que contribuyan al futuro de sus nuevos países.

Javier Romero

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier