Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Jefes indígenas y supervivientes: la disculpa papal es el primer paso de un nuevo camino


En el primer día completo del viaje del Papa Francisco a Canadá, los jefes y supervivientes de la Confederación de las Primeras Naciones compartieron su respuesta a la histórica disculpa del Papa. 

Para algunos, fue un momento para reflexionar sobre aquellos que no sobrevivieron, aquellos amigos y familiares que no tuvieron la oportunidad de compartir sus historias. Recordó a los supervivientes su misión de dar a conocer estas historias. 

JEFE RANDY ERMINESKIN
Nación Cree Ermineskin
Les prometí que sería su voz. Les prometí que saldría a decir la verdad. Ya saben que se trata de la verdad, la justicia, la curación, la reconciliación. Pero algo de lo que hemos hablado hoy es de la esperanza. Tenemos que llevar la esperanza a nuestras comunidades.

Pero la disculpa del Papa Francisco no significa olvidar el dolor y la tristeza del pasado. Las palabras no son suficientes para poner fin, como lo llama el Jefe Desmond Bull, al “trauma intergeneracional” que sufrieron estas familias. 

JEFE DESMOND BULL
Tribu Louis Bull de la Nación Maskwacis
En lugar de superarlo, te pido que te pongas a ello. Conseguir con el aprendizaje de nuestra historia que aprendan sobre nuestra cultura, nuestra gente, quiénes somos. Que se pongan en contacto con su vecino mestizo, inuit o de las Primeras Naciones y aprendan más sobre ellos. ¿Quieres contribuir a nuestra curación? Acompáñanos en nuestra curación y forma parte de nuestro viaje.

Aunque el camino de la comprensión y la curación llevará años, el Gran Jefe George Arcand cree que el viaje del Papa Francisco a Canadá es el primer paso de la Iglesia para enmendar la situación con los grupos indígenas. 

GRAN JEFE GEORGE ARCAND JR.
Gran Jefe, Confederación Primeras Naciones
Después de reunirme con el Papa y escuchar sus palabras hoy, creo que hay un camino hacia adelante juntos. Hay mucho trabajo por hacer.

Hoy creo que empezamos un nuevo camino. Hoy creo que empezamos a tener que hacer el trabajo necesario para mejorar las cosas. Y me siento junto a mis compañeros Jefes y Supervivientes. Para construir ese nuevo camino, para crear un lugar mejor en el que nuestra gente viva.

En el encuentro del Papa Francisco con los pueblos indígenas de Canadá se abre una puerta a la curación y a la esperanza. También abre la puerta a la conversación y a la educación, una educación sobre la importancia de abrazar la diversidad y la necesidad de recorrer juntos este camino de reconciliación hacia un futuro más brillante. 

TR: AM