Presidente de Aragón y arzobispo de Zaragoza piden rehabilitar la figura del “Papa Luna”

 | 
26/10/2022
Descargar documento
Compartir

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, mantuvieron un encuentro privado de 20 minutos con el Papa Francisco.

Entre otros asuntos, le hicieron la siguiente petición: rehabilitar la figura de Benedicto XIII, conocido como “Papa Luna”, condenado en el concilio de Constanza en el siglo XV por hereje y antipapa. 

JAVIER LAMBÁN
Presidente de Aragón
El “Papa Luna” era un hombre terco, como buen aragonés, pero a la vez un tipo de los más sabios, de los más cultos de su tiempo. Un tipo de una inteligencia sobresaliente y que se empeñó en mantener contra viento y marea aquello en lo que él creía.

El arzobispo de Zaragoza, que ha calificado de “fructífero” el encuentro, resaltó la figura de este Papa y su importancia en Aragón. Sobre la manera de rehabilitarlo, aclaró que es un procedimiento que le corresponde a Roma. 

MONS. CARLOS ESCRIBANO
Arzobispo de Zaragoza
Yo creo que eso lo tienen que decidir desde Roma, qué es lo que se puede hacer. Es en realidad una figura no habitual en la petición que nosotros hacemos, pero ellos verán qué pasos tenemos que dar y nos irán indicando para que acertemos en la solución final.

Durante la visita, el Papa mencionó un viaje de paso a Zaragoza, donde vivía un compañero.

Tenía a su papá allí. Me llevó a visitar a su papá y de paso me llevó a visitar la basílica. Después, yo seguí para Bilbao.

Francisco también compartió algunas anécdotas de su infancia relacionadas con España. 

JAVIER LAMBÁN
Presidente de Aragón
Hablando de su infancia en Argentina y hablando de su paso por España, conoce España al dedillo, conoce España a la perfección. Nos comentaba al arzobispo y a mí que, en su casa, de niño, en Argentina, por parte de una de sus abuelas se aprendió y hasta la saciedad una coplilla, una jota aragonesa, que dice literalmente: “La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa”. Eso al arzobispo y a mí nos ha llegado al alma.

El presidente, que regaló al Papa algunos obsequios relacionados con la historia de la Aragón, también aprovechó la ocasión para invitar al pontífice a visitar Zaragoza.

Cuando usted, espero que pronto, visite Zaragoza se lo haremos llegar de una forma incluso más solemne.

Aragón conmemorará el próximo año el 600 aniversario de la muerte de Benedicto XIII, el “papa Luna”.

CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier