El cardenal sudafricano que busca curar las heridas del apartheid

 | 
03/10/2023
Descargar documento
Compartir

Stephen Brislin es el único cardenal sudafricano que podrá elegir al próximo papa, algo que él nunca imaginó.

CARD. STEPHEN BRISLIN
Archidiócesis de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Creo que, como se ha publicado en algunos medios de comunicación, las palabras que utilicé en ese momento fueron confusas y de asombro. Y así es como me sentía. No me habían advertido en absoluto de que esto iba a ocurrir.
Tengo la suerte de conocer a algunos de los cardenales recién creados. Conocer a algunos miembros del Colegio Cardenalicio ayuda. Así que estoy mucho más tranquilo en este momento.

Con él, serán 241 los purpurados del Colegio Cardenalicio, que cada vez cuenta con más miembros internacionales. Desde la elección de Francisco hace 10 años, el número de cardenales de Asia, América Latina y África subsahariana ha aumentado exponencialmente. Por otro lado, el porcentaje de cardenales europeos ha disminuido un 13%.

CARD. STEPHEN BRISLIN
Archidiócesis de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Creo que el papa Francisco se ha esforzado mucho en conseguir que la universalidad de la Iglesia esté representada en el Colegio Cardenalicio.
Pero, ¿es menos cristiana una persona que vive en Bornia, por ejemplo, que una persona que vive en Alemania o algún país parecido? Creo que el Santo Padre intenta superar esa percepción de que tenemos un centro, que es básicamente occidente, y luego tenemos las periferias.

Según el cardenal, el objetivo de esta fase del Sínodo sobre la Sinodalidad no es cambiar la doctrina o la enseñanza de la Iglesia, sino profundizar en su naturaleza.

CARD. STEPHEN BRISLIN
Archidiócesis de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Hay muchos malentendidos sobre lo que el papa intenta hacer. Y creo que eso es problemático porque él dice que no se trata de imponer tu propia ideología o de imponer tus ideas a otras personas. Se trata de discernir, de escuchar. Se trata de intentar ver cuál es el camino a seguir juntos: papa, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Que todos seamos uno.

Los católicos representan alrededor del 6% de la población sudafricana. El cardenal Brislin afirma que la relación de la pequeña comunidad católica con otras religiones ha contribuido a curar las heridas del apartheid.

CARD. STEPHEN BRISLIN
Archidiócesis de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Mantenemos una buena relación con otras religiones y confesiones cristianas e intentamos trabajar juntos.
Porque todos los problemas que estamos padeciendo se deben a un vacío espiritual y ético, y ahí es donde deben intervenir las iglesias y los diferentes credos.

El cardenal Brislin afirma que estas relaciones interreligiosas son un faro de esperanza para el pueblo sudafricano, que espera acabar con la discriminación.

KG
TR: CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier