CLAVES: ¿Cómo ha cambiado el perfil de los cardenales electores desde el último cónclave?

Descargar documento
Compartir

El grupo de cardenales que votará al papa en caso de cónclave ha cambiado de forma radical si se compara con el de 2013, cuando salió elegido Francisco.

SERGIO TAPIA VELASCO
Universidad de la Santa Croce, Roma

El papa ha querido nombrar a cardenales de países donde nunca antes se habían creado cardenales, como Sudán del Sur, Mongolia, pero también de países donde hay una población mínima católica.

Por ejemplo, Asia, uno de los continentes donde más están creciendo los católicos, ha multiplicado su presencia con 23 cardenales frente a los 10 que tenía hace una década. África ha pasado de 11 a 19.

CARD. STEPHEN BRISLIN
Arzobispo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Creo que el papa Francisco se ha esforzado mucho por conseguir que la universalidad de la Iglesia esté bien representada en el Colegio Cardenalicio. Y es encantador saber que, entre los nuevos nombrados, hay tres de África. Eso es realmente genial.

CARD. STEPHEN MARTIN MULLA
Arzobispo de Juba (Sudán del Sur)

Sé que podemos contribuir a la Iglesia universal. Somos una Iglesia local, pero podemos contribuir a esta Iglesia universal. Sé que Sudán del Sur está saliendo de una larga guerra, pero sé que estableceremos cada vez más esta paz, construiremos la paz, la reconciliación en la línea.

El papa también está dando espacio a cardenales en zonas inestables o donde los cristianos son pocos, discriminados o están perseguidos. Por ejemplo, en Oriente Medio, el fundamentalismo islámico o el conflicto entre Israel y Palestina han provocado un éxodo de cristianos continuo. Ahora, son una minoría, rondando el 1%. En 1948, antes de la creación del Estado de Israel, eran un 25%.

CARD. PIERBATTISTA PIZZABALLA
Patriarca Latino de Jerusalén (Tierra Santa)

Tierra Santa, la tierra bendita, pero también martirizada, porque es una tierra donde todavía hay un conflicto, un conflicto político entre los israelíes y los palestinos que ha afectado mucho a la vida general de todos, no solo de los cristianos. Y luego también es un lugar donde el cristianismo, el judaísmo y el islam no conviven siempre de manera fácil entre ellos. Es una coexistencia muy, muy compleja.

Por otro lado, Europa, de estar representada con un 52%, baja a un 39%. El país más penalizado por el papa Francisco ha sido Italia, que en 2013 tenía 28 cardenales y ahora solo 14.

Además, el pontífice, en el viejo continente, ha tomado una decisión poco convencional. Ha dejado fuera del colegio cardenalicio a arzobispos de principales diócesis europeas como Venecia, Milán o París, cuyos prelados tradicionalmente estaban destinados a la púrpura o incluso al papado, como fue el caso de Pablo VI o Juan Pablo I.

De hecho, Francisco ha creado cardenales de diócesis más humildes con perfiles menos políticos y más pastores. Varios ejemplos son Como, cerca de Milán, o Córcega, Francia. Todo ello en una Europa cada día más secularizada en la que Francisco pide dejar nostalgias estériles del pasado y mirar hacia adelante.

FRANCISCO
Benedicto XVI afirmó que las distintas épocas donde hubo secularización son una ayuda para la Iglesia porque han contribuido de modo esencial a su purificación y reforma interior.

CARD. FRANÇOIS-XAVIER BUSTILLO
Obispo de Ajaccio (Francia)

En nuestro país, en Francia, se habla mucho del saber, del tener, del poder, del hacer, y es un poco la lógica materialista y, muchas veces, individualista. Pero pocas veces se habla del “ser”. Y la sociedad secularizada ha evacuado a Dios. Dios está en la periferia. Dios no cuenta. Y nos hemos dado cuenta de que hay un vacío.

España es un caso particular en ese sentido, puesto que el papa creó cardenal al arzobispo de Madrid. Quizás lo hizo por su perfil, muy sensible a los problemas sociales, que van desde la atención a los migrantes a la preocupación por el aumento de suicidios entre los adolescentes. Un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid señala que en España los casos de menores de edad que se quitaron la vida aumentaron en un 32% en los últimos años.

CARD. JOSÉ COBO CANO
Arzobispo de Madrid (España)

A mí me preocupa muchísimo, por ejemplo, que uno de los grandes problemas de la juventud en España sea el suicidio. Eso es un termómetro que nos dice cómo está la sociedad.
Estamos en una sociedad que tiene sed de sentido, es decir, estamos en una sociedad que tiene sed de espiritualidad, y estamos en una sociedad donde la gente está muy sola. ¿Qué tenemos nosotros? Nosotros podemos ofrecer sentido, podemos ofrecer a Dios y podemos ofrecer experiencia comunitaria, que es lo que más sabemos.

Con respecto a los otros continentes: en estos diez años, Oceanía pasó de uno a tres cardenales electores y, en todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, en la actualidad hay unos nueve purpurados electores más, la mayor parte de ellos de latinoamérica.

Tras diez años de pontificado, el 72% de los cardenales electores han sido elegidos por Francisco. Su esquema, tal y como se ha visto en cada consistorio, se ha mantenido igual: acentuar más la universalidad de la Iglesia.

CA/JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier